- * El gobernador dijo que el gobierno federal no ha liberado el Fondo de Estabilización para compensar los recursos que no llegaron a Guerrero a través del Ramo 28 y “si esto no camina de aquí al próximo fin de semana, pues ya no caminó”
Jesús Saavedra
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que si el gobierno federal no libera en los próximos días el Fondo de Estabilización Económica, los estados y municipios tendrán que recurrir a préstamos emergentes para poder cerrar el año administrativamente, pero garantizó que el salario y aguinaldo de los burócratas en Guerrero está garantizado.
Este jueves, el mandatario estatal informó que los gobernadores están a la espera de sostener una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, porque los 32 estados “estamos a contra reloj, porque los 15 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización que operará para estados y municipios, vemos muy complicado que salga antes de los tiempos de diciembre”.
Astudillo Flores explicó que para que se liberen esos recursos se requiere de una modificación a una ley y que tiene que pasar por la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado, “pero no ha llegado ni siquiera la iniciativa y entonces esto traerá como consecuencia que el Fondo no esté listo para el cierre de año”, pero “los estados y municipios lo necesitamos para el cierre de año”.
Abundó que ese Fondo se utiliza para regresar los recursos a estados y municipios que no llegaron vía el Ramo 28 del gasto público federal, y “si esto no camina de aquí al próximo fin de semana, pues ya no caminó, porque la información que tengo es que el Congreso nacional cierra sus actividades el próximo fin de semana y si la modificación a la ley no llega, pues no habrá Fondo de Estabilización para estados y municipios”.
Explicó que si no se liberan recursos de ese fondo, implica para estados y municipios “que hay que conseguir dinero de otros lados, prestado, pues sí, no hay de otra”, pero garantizó el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores del gobierno del estado, porque “es mi responsabilidad y se pagará puntualmente”.
Agregó que de cada peso que llegue de ese Fondo, 20 centavos son para los municipios y “seguramente como lo he escuchado en muchos municipios, sería para el pago de aguinaldos”.
En otro tema, el gobernador se refirió a su asistencia a la comida del cumpleaños 80 del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y reconoció que su relación “ha sido muy positiva en los últimos tiempos, tengo muy presente que él me impulsó para ser diputado en 1993, que fue punto de partida para mi carrera política”.
Al referirse que esa comida asistieron los exgobernadores Rene Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero, Astudillo Flores dijo que “lo que he tratado siempre es de mantener una relación respetuosa con todos y así será hasta el último día que sea gobernador, y cuando no sea con mayor razón; a todos les he dado mi respeto y afecto; reitero mi deseo que el licenciado Figueroa esté bien de salud y que le vaya muy bien a su familia”.
Agradeció la actitud solidaria y afectiva que le expresó el exgobernador, “no veo ninguna otra circunstancia y creo que el licenciado Figueroa en reciprocidad a mi asistencia expresó lo que siempre me ha expresado de manera privada, de manera particular; ha sido muy solidario y muy comedido en sus comentarios y orientaciones, le expreso mi reconocimiento”.
De la expresión coloquial del exgobernador Aguirre Rivero, quien ha sido dos veces gobernador de Guerrero, “y si se apendejan la tercera”, el mandatario estatal opinó: “creo que es una expresión que se hizo seguramente al calor del afecto de las amistades con las que se encontró”.
Respecto a la impunidad que prevalece en materia delictiva, el gobernador señaló que se debe trabajar en ello “no sólo hay que trabajar para disminuir el número de delitos, sino también trabajar más para capturar a quienes violan la ley, a quienes transgreden la ley; pero hay que recordar que la Fiscalía y Secretaría de Seguridad han trabajado fuerte para capturar una gran cantidad de personas en actividad delincuencial”.
Finalmente, sobre las declaraciones de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román en el sentido de la extorsión generalizada en comercios del puerto, el gobernador sostuvo que se debe “cuidar Acapulco, hay que hablar bien de Acapulco, especialmente cuando vienen temporada vacacional y nos interesa que la imagen de Acapulco sea la mejor”.
Reconoció que hay un problema en el puerto, “que no es cualquiera, pero los indicadores son muchos mejores y Acapulco está reconocido en el Sistema Nacional de Seguridad como uno de los municipios que han mejorado de manera importante los indicadores delincuenciales, me someto a ellos y todas las mañanas presido las reuniones para trabajar en este problema”.