• * Javier Saldaña dijo que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, le dijo que la universidad debe ingresar recursos a través de proyectos y asesorías al gobierno federal, estatal y empresas privadas

Jesús Saavedra

El gobierno federal sugirió que si la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) necesita más recursos para el 2020, debe de buscar mecanismos para ingresar recursos propios y así pueda transitar a una institución completamente gratuita, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán.

Dijo que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán le expresó que, ante la falta de más presupuesto, pueden ingresar recursos a través de proyectos y asesorías al gobierno federal, estatal y empresas privadas, porque “la universidad regala todos los servidos que da y nos metió la idea de a lo mejor poder cobrar, porque no tenemos recursos suficientes”.

Refirió además que el titular de la SEP aplaudió que la UAGro, a pesar de ser una institución con una inversión de las más bajas en el país, no está en la lista de universidades públicas que atraviesan por una crisis financiera.

Entrevistado este martes en la Preparatoria 1, donde se entregaron más de 2 mil becas ‘Benito Juárez’, Saldaña Almazán dijo que el funcionario federal le solicitó que la UAGro participe en el diagnóstico y foros de Educación Superior.

Dijo que además, Moctezuma Barragán se comprometió a que el próximo lunes estará nuevamente en Guerrero y le ofreció que apoyarán gradualmente a las universidades, sobre todo las que “tengan mayor racionalidad en sus gastos”, y revisarán “que no se comprometan mucho en el Contrato Colectivo de Trabajo porque a veces hay un abuso en las propuestas sindicales”.

 

Apoyará el gobierno estatal para cumplir con pagos de fin de año para 5 mil universitarios

Saldaña Almazán comentó que espera que el gobierno estatal aporte el 40 por ciento de los 260 millones de pesos que requieren para pagar aguinaldos a más de 5 mil trabajadores universitarios.

Señaló que el gobierno federal otorgará un recurso por concepto de ajuste estatal y con ello esperan que se apoye a la UAGro.

Dijo que se reunirá en los próximos días con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, para tratar ese tema.

Informó que la administración central tiene ya el 60 por ciento de los 260 millones de pesos que se requieren para el pago del aguinaldo y confió en que el gobierno estatal aporte el resto.

Por otra parte, Saldaña Almazán dijo que espera también recibir un recurso federal que está etiquetado para 12 universidades y se repartirá entre todas, pero “no sé cuánto es, ahora será solo para que tenemos Educación Media Superior y creo que es lo justo”.