• * Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública, y el gobernador Héctor Astudillo inauguraron un edificio de la primaria ‘Juan Escutia’, en Acapulco 
  • * Advirtió que el sindicato de maestros “no tiene autoridad” para adelantar las vacaciones, como pretenden hacerlo en el puerto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destinará de forma anual una inversión de 400 millones de pesos para el programa ‘La Escuela es Nuestra’ en Guerrero.

Entrevistado después de encabezar en este puerto, con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, la inauguración de un edificio de la escuela primaria ‘Juan Escutia’ de la colonia Tierra y Libertad, el funcionario federal dijo que además habrá mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas afectadas por fenómenos naturales.
“Son más de mil millones de pesos lo que se destinaría para estas escuelas. El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) es el que va a administrar los recursos, ya que hay una bolsa nacional y de ahí de acuerdo con las necesidades se va a distribuir”, detalló.

El titular de la SEP indicó que de los 400 millones de pesos para el programa ‘La Escuela es Nuestra’ en Guerrero, la mitad lo pondrá la federación y la otra parte el estado.

“Eso es sólo para Guerrero dentro del programa de ‘La Escuela es Nuestra’, pero además una cosa importante es que será anual, no únicamente para el 2020, sino de manera anual”, destacó Moctezuma Barragán.

En el caso de los maestros que aún no son incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el secretario de Educación dijo que es un tema que “estamos revisando junto con el gobierno del estado la situación del FONE aquí en Guerrero”.

Afirmó que “siempre se ha apoyado a Guerrero, se seguirá apoyando para que no haya problemas de pago, pero queremos una solución estructural y es por eso que estamos analizando con Guerrero cuál es la mejor vía”.

El titular de la SEP añadió que el estado está en facultad de adelantar vacaciones escolares, siempre y cuando trabajen los planteles escolares los 195 días del calendario escolar, pero advirtió que el sindicato “no tiene autoridad para hacerlo”, a menos que lo acuerde con el gobierno de Guerrero.

En cuanto al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán señaló que “vamos avanzando bien, tenemos un nuevo marco legislativo, el magisterio está muy entusiasmado con las nuevas leyes, están dispuestos a capacitarse y mejorar, tenemos buenos maestros y maestras, por lo cual confiamos en que esto va a repercutir en calidad educativa”.