• * La alcaldesa de Acapulco dijo que había un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad de que no le cortarían el servicio a la Capama, pero la paraestatal no lo respetó

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, informó que enviará una carta enérgica al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para recordarle que habían llegado a un acuerdo en el sentido de que no se cortaría la luz a los sistemas de captación de la Capama y no lo respetó la paraestatal.

Entrevistada antes del evento de inauguración de un edificio de la escuela primaria ‘Juan Escutia’ en la colonia Tierra y Libertad de la zona conurbada, la alcaldesa afirmó que ya se restableció el suministro de agua potable en el puerto, después de que se suspendió por el corte de luz aplicado por la CFE a los sistemas Papagayo I y II de Capama.

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a cortar la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dejando sin agua a más de 600 mil acapulqueños.

Ante ello, Román Ocampo afirmó que se reconectó la luz y dentro de unas horas se irá normalizando el servicio en las zonas de la ciudad afectadas.

“Me informan que ya se restableció. Ustedes saben que cuando nos cortan la luz, aunque la restablezcan luego, tienen que pasar a veces 24, 48 o 72 horas para que se restablezca el servicio, me informan que ya se restableció”, señaló.

Román Ocampo dijo que no podría definir el porcentaje de población que se quedó sin agua durante todo el fin de semana debido al corte de la energía eléctrica a los sistemas de bombeo de Capama, pero justificó por años Acapulco ha padecido la escasez de servicio, no por falta del vital líquido, sino por carecer de infraestructura para hacerla llegar a los domicilios.

“Agua tenemos mucha, el problema es la infraestructura. Nos preocupa mucho la cuestión de energía eléctrica, que nos desgasta bastante y necesitamos buscar alternativas”, dijo la alcaldesa.

De la forma en que resolverá con la CFE la situación para evitar nuevos cortes de energía a causa de los adeudos que tiene Capama con la paraestatal, Román Ocampo dijo que “le voy a hacer llegar una carta a don Manuel Bartlett, una carta respetuosa pero enérgica, se las daré a conocer, para decirle que no es correcto; habíamos quedado que no nos cortarían la luz y lamentablemente, a mí me duele que pase eso, porque es hacerle daño a la gente, quedarse sin agua”.

La alcaldesa señaló que otra de las medidas que tomarán es avanzar en el pago de los adeudos y para ello, buscarán elevar la recaudación de ingresos de Capama, actualizando el padrón de consumidores.

El jueves pasado, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, calificó como un acto arbitrario e ilegal de la CFE dejar sin agua a los acapulqueños, en desacato a la suspensión provisional para dichas acciones que otorgó a la comuna el Juez Tercero de Distrito en promoción al amparo 1132/2019-II, lo que podría derivar en sanciones para los servidores públicos de esa paraestatal.

Explicó que con fecha 26 de noviembre de 2019, el Juez Tercero de Distrito concedió la medida cautelar de no ejecución, para el corte del suministro de energía eléctrica en todos los servicios que tiene contratados la Capama con la CFE, con base en el amparo 1132/2019-II que promovió el Ayuntamiento.

“La CFE inició los cortes en los servicios de energía eléctrica de instalaciones de Capama causando un daño irreparable en la calidad de vida de los acapulqueños y violando flagrantemente sus derechos humanos”, reprochó ese día Galindo González.