• * De acuerdo con Margarita López, de ‘Buscando Cuerpos’, en ese municipio han hallado unos 300 cadáveres desde 2012 a la fecha, de los cuales apenas 20 han sido entregados a sus familiares
  • * Reprochó que por falta de apoyo de autoridades, “ya son varias ocasiones que nos vamos y vienen los del crimen organizado en la noche y sacan los cuerpos, los mueven de lugar o los queman”

Jesús Saavedra

CHICHIHUALCO.— Leonardo Bravo se ha convertido en el cementerio clandestino más grande de Guerrero, ya que según el Colectivo ‘Buscando Cuerpos’ han encontrado desde el 2012 a la fecha poco más de 300 cuerpos, de los cuales lamentablemente solo se han podido identificar y entregar una veintena, debido al temor que tienen las familias para recuperar los restos de sus seres queridos y hacer exámenes que confronten ADN para facilitar la identificación.

El trabajo de ese Colectivo ‘Buscando Cuerpos’ ha sido discreto en Guerrero, hasta que este lunes exigieron la ayuda de autoridades para la custodia de los lugares donde han encontrado restos humanos, porque “el crimen organizado te desaparece dos veces, una cuando te sepulta en fosas clandestinas y la otra cuando los encontramos, nos retiramos y con la mano en la cintura vienen, los desentierran y los llevan a otro lugar más alejado para volverlos a enterrar o a quemar”, denunció la señora Margarita López Pérez.

La activista era madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, quien desapareció el 13 abril del 2011 y dos años después pudo recuperar sus restos en una fosa clandestina en Oaxaca. “Tengo desde 2012 buscando fosas y recuperando cuerpos en Guerrero, más en esta zona de Chichihualco, donde hemos recuperado más de 300 cuerpos”, afirmó.

Margarita López participa en una nueva jornada de búsqueda de fosas con el acompañamiento y custodia de elementos del Ejército y la Policía Federal, quienes entre el domingo y el lunes han recuperado cerca de una brecha rural de este municipio que conduce al sitio conocido como Las Minas y en unos sembradíos de maíz, los restos de cinco personas, entre ellos los de una mujer.

Margarita López dijo que en octubre, miembros del Colectivo Buscando Cuerpos encontraron 9 cuerpos en el basurero de Chichihualco, rumbo al El Naranjo, mientras que el domingo pasado en el camino hacia Las Minas encontraron los cuerpos de 3 personas, dos hombres y una mujer; este lunes hasta las 3 de la tarde los restos de dos personas en un predio ubicado en la zona de sembradíos.

La activista denunció que en los trabajos que realizaron el domingo, ya tenían ubicadas varias fosas en donde había evidencia de que estaban sepultadas de manera clandestina varias personas, pero “ya son varias ocasiones que nos vamos y vienen los del crimen organizado en la noche y sacan los cuerpos, los mueven de lugar o los queman”, señaló.

Abundó que “este domingo recuperamos 3 cuerpos en esta zona, dos masculinos y un femenino, según los peritos pueden tener 3 meses de haber sido ejecutados, un hombre y una mujer era pareja que los sacaron de un hotel de acá, de Chichihualco, y tenemos conocimiento que en esta zona (hacia Las Minas) hay más cuerpos”.

Margarita López recordó que hace 3 años acudieron a la barranca de El Risco, en el camino a El Naranjo, donde el Ministerio Público que los acompañaba no quiso acordonar el área, ni ordenar vigilancia, y en aquella ocasión “fueron en la noche los del crimen y quemaron 35 cuerpos, recuperamos 19 y luego 12 cuerpos, de todos esos cuerpos hemos entregado solo 4 ó 5 cuerpos”.

Se quejó que en cada campaña que arman “no hay personal para dejar acordonada el área con Ejército, Marina o Policía del Estado o la federación, y nos sigan desapareciendo por segunda vez los cuerpos; estamos haciendo el trabajo pesado de las autoridades, salimos de madrugada para evitar que saquen los cuerpos y enterrarlos en otro lado o los queman”.

Hizo un llamado a que la fuerza policial colabore con el Colectivo Buscando Cuerpos, porque “exponemos la vida aquí, luchamos contra el crimen organizado que vuelve a desaparecer los cuerpos y contra las autoridades porque los cuerpos van a la fosa común; hemos pedido material como botas, equipo para andar en campo porque no nos han facilitado el equipo necesario para trabajar en campo”.

Además hizo un llamado para que las familias que buscan a familiares desaparecidos “sepan que estamos sacando cuerpos y que pueden ir a buscarlos, sabemos que tienen mucho miedo y les digo que si no se acercan a solicitar información, no van a recuperar jamás a sus familiares y pasarán de una fosa clandestina a una fosa común”.

Margarita López dijo que en el caso del Colectivo Buscando Cuerpos “estamos muy molestos porque no sabemos a dónde va a parar los recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); en estas campañas hay policías federales que no traen recursos, tienen paupérrimo sueldo y con ese presupuesto deberían pagarle un sueldo decoroso”.

Reveló que la campaña que han iniciado se tiene programada para siete días, “pero con los cuerpos que sabemos vamos a recuperar se van a llevar más días, no queremos que se detengan las diligencias y se lleven los cuerpos, hacemos un llamado a que nos dejen acordonada el área y se evite eso, cómodamente viene la delincuencia y se los lleve de nueva cuenta, es un trabajo que se lo lleva la basura a pesar del riesgo que corremos y nos vulneran”.

Explicó que les hace falta resguardo y seguridad durante sus actividades, porque “tenemos 40 policías comisionados y creen que su función es cuidar solo a los de la CNB, no a todos los que estamos aquí; hacemos este llamado a las autoridades federales y estatales que nos den el respaldo en esta labor”, dijo.

Reveló que “aquí (en Chichihualco) hemos recuperado aproximadamente 300 cuerpos desde el 2012 y queremos saber de quiénes son y entregarlos a sus familiares; se han identificado aproximadamente 20 a 30 cuerpos; tenemos mucho más por entregar, necesitamos confrontas para que no haya ninguna duda y no entreguen un cuerpo equivocado en otras ocasiones”.

Aceptó que en lugares donde hay presencia del crimen organizado, “la gente tiene miedo a denunciar, los lugareños pasan y nos dejan mensajes anónimos con croquis en donde damos con los lugares; en la campaña de octubre en el basurero, nos filtraron un croquis y dimos con esta zona de Las Minas, donde nos dicen que en esta zona hay 20 cuerpos y tenemos que encontrarlos”.

Dijo que ahora los grupos criminales “sepultan los cuerpos en fosas clandestinas incrustados en la pared de las barrancas, encima de los cuerpos les ponen rocas grandes; hay mil maneras de desaparecernos a nuestros familiares y vamos aprendiendo cada día más de su modo operandi; el llamado a la autoridad es que no permita eso”, señaló.

Luego de las excavaciones en el camino hacia Las Minas, el convoy se movió a otro sitio en la zona de sembradíos de maíz del ejido en donde encontraron los cuerpos de otras dos persona más en una fosa clandestina, y se prevé que este martes acuda la titular de la CNB, Karla Quintana, aunque no se precisó el lugar.

Margarita López informó que han recuperado cuerpos en fosas clandestinas en Mazatlán, municipio de Chilpancingo; en Juan R. Escudero y en las inmediaciones de la comunidad de Las Tamacuas, municipio de La Unión, en los límites de Guerrero con Michoacán.

Precisó que en Las Tamacuas “hemos recuperado unos 80 cuerpos, hay más cuerpos en una fosa clandestina muy grande y no hay respaldo, ni seguridad, ya me colocaron mantas con amenazas de muerte, están sepultados a la ribera de la presa y cuando vamos abren las compuertas y evitan nuestra labor como buscadores”.

Finalmente, la activista dijo que en estos siete años de búsqueda han localizado de 400 a 500 cuerpos en Guerrero y que la gran mayoría de las familias siguen a la espera que haya acciones más concretas para su identificación.