• * El cuerpo de Omar Cruz, coordinador de la Policía Preventiva capitalina, desaparecido en julio pasado, habría sido hallado en octubre cerca de Chichihualco, pero a sus familiares les entregaron otro cuerpo, trasciende  

Jesús Saavedra

CHICHIHUALCO.— Casi 3 meses después de haber desaparecido, el Colectivo Buscando Cuerpos logró encontrar el cuerpo del coordinador Operativo de la Policía Preventiva de Chilpancingo, Omar Cruz Peláez, en las inmediaciones del basurero de Chichihualco, aunque a sus familiares ya les habían entregado el cadáver de otra persona, informaron fuentes que han seguido de cerca el caso.

Cruz Peláez desapareció el 22 de julio pasado en Chilpancingo, pero su automóvil particular fue encontrado en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, en el libramiento a Tixtla. Por ese caso el Ejército, autoridades federales y estatales, realizaron un operativo que derivó en la presentación de cuando menos seis agentes de esa corporación para que declararan ante las autoridades ministeriales.

Este lunes, la dirigente del Colectivo Buscando Cuerpos, Margarita López Pérez informó que a mediados de octubre pasado realizaron una diligencia con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), en las inmediaciones del basurero de Chichihualco.

Ese predio se encuentra en la brecha de terracería que conduce hacia la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, y en esa ocasión recuperaron los restos de 9 personas, entre ellos el del coordinador Operativo de la Policía de Chilpancingo, informó la activista.

Explicó que los restos de Cruz Peláez fueron localizados en esa campaña de búsqueda de fosas clandestinas, porque se pudo obtener una huella dactilar, que la FGR verificó en la base de datos del Registro Civil y tuvo plena coincidencia con el jefe policiaco, además que sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, donde reconocieron los restos por un tatuaje que tenía quien fuera el coordinador operativo de la policía de Chilpancingo.

Una fuente cercana al caso, quien pidió se omitiera su nombre, señaló que se ha complicado los trámites de entrega del cadáver de Cruz Peláez a su familia porque ya les habían entregado los restos de otra persona, por lo que el Colectivo Buscando Cuerpos ha pedido a las autoridades de Guerrero el contraste de los datos genéticos de los dos cuerpos con los de sus familiares, para evitar una mayor confusión.

López Pérez explicó que en octubre encontraron otros 8 cuerpos más y que tienen información corroborable de que entre ellos estarían los cuerpos de dos taxistas desaparecidos en Chilpancingo.

Señaló que en esa campaña de búsqueda de cuerpos “localizamos a una pareja que se recuperó en otra fosa y otros cuerpos en estado de descomposición más avanzado”, cuya cadena de custodia, embalaje y traslado a la Ciudad de México correspondió a la FGR