Alondra García

La ganadería se convirtió en una de las actividades productivas más importantes de Guerrero, ya que en el 38 por ciento del territorio estatal hay personas dedicadas a esta actividad y gracias a las prácticas de inocuidad se abrieron las puertas a la exportación hacia Estados Unidos de América (USA).

Este fin de semana, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, presentó su informe anual de labores en el municipio de Juchitán, en la región Costa Chica.

Detalló que actualmente la UGRG cuenta con 100 asociaciones ganaderas locales agremiadas, así como todos los productores pecuarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios dedicados a la explotación y comercialización de las diferentes especies, como son bovinos de doble propósito, porcinos, abejas, ovinos y caprinos.

Niño Ramírez destacó que gracias al trabajo coordinado entre los ganaderos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se erradicó la tuberculosis y la brucelosis del ganado criado en las costas del estado.

De esa manera, los 25 municipios costeros lograron el estatus de acreditado preparatorio ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Además, se obtuvo una nueva macro región de baja prevalencia de tuberculosis bovina en la región Tierra Caliente.

A esto se suma un proyecto triestatal, con la participación de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

El dirigente de la UGRG destacó que la ganadería es una de las actividades productivas más importantes en el estado, y detalló que de los 6.4 millones de hectáreas del territorio estatal, 2.5 millones se dedican a la ganadería, lo que equivale al 38 por ciento.

Según las estadísticas más recientes, en Guerrero hay más de 87 mil 312 unidades de producción.

Al cierre del ejercicio, el estado se ubicó en décimo lugar en inventario bovino a nivel nacional y en décimo primero en producción de carne en el país.

Actualmente el inventario ganadero es de 1 millón 458 mil 044 cabezas de bovinos; 217 mil 244 porcinos; 334 mil 512 cabezas de ovinos; 419 mil 823 cabezas de caprinos y 136 mil 194 colmenas.

Niño Ramírez informó que el estado cuenta con ocho Centros de Certificación Zoo Sanitaria, ubicados de la siguiente manera: uno en la región Centro, dos en Costa Chica, tres en la Norte, uno en Costa Grande y uno en Tierra Caliente.

También destacó que Guerrero cuenta con 69 centros expedidores de guías del Registro Electrónico de Movilización (Reemo) en las asociaciones ganaderas locales del estado, para dar seguimiento a los animales que se movilizan dentro y fuera del estado.

Indicó que, al día de hoy, se han realizado 146 mil 84 guías Reemo, que amparan la movilización de 504 mil 516 cabezas de bovinos, en su mayoría de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

El dirigente de la UGRG también informó que gracias al fondo de aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se benefició a los productores que padecieron afectaciones de mortalidad de ganado.

Detalló que debido al huracán ‘Narda’ se tuvieron reportes de 200 productores en 11 municipios del estado, principalmente en los municipios de Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec, Juchitán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Marquelia, Copala, Florencio Villarreal, Atoyac de Álvarez e Iliatenco.

Por las lluvias generadas por ese ciclón resultaron afectadas 1 mil 424 cabezas de bovinos, 91 de caprinos, 104 de ovinos, 95 colmenas y dos daños a infraestructura pecuaria.

El monto indemnizado este año por el fondo de aseguramiento de la CNOG fue de 10 millones 330 mil 904 pesos, de los cuales 3 millones 304 mil correspondieron al seguro de alta moralidad, 50 mil 504 por ataque de depredador, 1 millón 536 mil 300 por daños climatológicos y 5 millones 440 mil por seguro de protección al productor.

En los últimos tres años, el fondo de aseguramiento de la CNOG ha beneficiado con 38 millones 157 mil 394 pesos a los ganaderos siniestrados.