Unos 50 mil campesinos guerrerenses se quedaron sin fertilizante, a pesar de que muchos sí tenían vales, reveló el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, al comparecer ante diputados.

“No se entregó el fertilizante a la totalidad de los productores. Estimamos que 50 mil productores no lo recibieron, unos que se quedaron con un vale y otros que no obtuvieron vales pero los solicitaron, se registraron para obtener el insumo”, comentó.

Explicó que en algunos casos, los productores tuvieron que comprar el fertilizante para no perder sus cosechas.

Castro Justo explicó a los legisladores que después de muchos años de recibir el insumo, “el productor lo ha entendido como una conquista y que es algo logrado por ellos y no le importa la dependencia que sea, hay que atenderlos y resolverles el problema”.

Destacó que el programa de fertilizante que era operado hasta el año pasado por el gobierno del estado y los ayuntamientos “tenía ya una experiencia acumulada de muchos años y había una operación a través de muchas instancias”, que incluían a comisarios y comités.

Atribuyó las dificultades para su entrega este año por parte del gobierno federal, al cambio en las reglas de operación, trámites administrativos y a la elaboración de un nuevo padrón de beneficiarios.

“Desde esa experiencia recogida y de esos problemas vividos, tenemos que aprovecharlos para tener un mejor resultado de este año”, planteó el funcionario.

“Aspiramos a que el programa en el próximo año pueda ser operado con mayor oportunidad, revisarse el padrón con mucho cuidado y que podamos tener las mejores condiciones de coordinación entre el gobierno federal, el estado y municipios para operarlo con mucho cuidado”, propuso.

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha reiterado al presidente Andrés Manuel López Obrador que está en la mejor disposición de apoyar en todo lo que esté a su alcance para que el programa funcione bien y llegue a todos los productores el año próximo.

Ante la posible disminución de la producción de maíz en algunas zonas por la falta de fertilizante, el secretario dijo que aún no tienen un programa alimentario para apoyar a las familias, pero “hay un pequeño recurso presupuestado”.

Durante la comparecencia del funcionario, estuvieron presentes en galerías del salón de plenos del Congreso dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos el de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Bautista; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez; del Congreso Agrario Permanente (CAP), Maclovio Avilés García, y el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, Evencio Romero.