• * El rector dijo que aún hace gestiones en la Secretaría de Educación y el gobierno estatal para poder pagar esa obligación con los más de 5 mil trabajadores universitarios
  • * Reveló que al menos 12 universidades públicas del país enfrentan serios problemas financieros y ni siquiera tienen para pagar salarios a fin de año

Jesús Saavedra

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán tiene ya los recursos disponibles para pagar las dos últimas quincenas del año y la mitad del aguinaldo a más de 5 mil trabajadores universitarios, pero buscan gestionar recursos adicionales con el gobierno del estado y la federación para poder cumplir con esas obligaciones.

El rector Javier Saldaña Almazán dijo que la situación financiera de la UAGro es muy diferente a la de al menos 12 universidades públicas del país que atraviesan una severa crisis económica porque no tienen recursos siquiera para pagar la nómina.

Ejemplificó que “la Universidad de Nayarit no tuvo para pagar la quincena, la de Michoacán pagó la mitad de la quincena, la de Oaxaca no tiene para pagar esta quincena. Son 12 universidades (públicas) con problemas financieros” en todo el país.

En el caso de la UAGro, Saldañ Almazán dijo que se racionalizó el presupuesto y “por lo menos tenemos recursos asegurados para pagar las quincenas y la mitad del aguinaldo”, pero “estamos dialogando con la Secretaría de Hacienda, de Educación Pública y el gobierno del estado para que nos complementen los recursos con un apoyo extraordinario”.

En otro tema, el rector informó que en materia de violencia de género, en la UAGro en este año han sido despedidos dos trabajadores por acoso sexual a estudiantes, “uno de la Preparatoria 10 de Iguala y otro de la Preparatoria 27 de Acapulco, el lunes hubo un paro en la Preparatoria 15 de Tecoanapa y el caso ya fue turnado al Tribunal Universitario para que se determinen sanciones”.

Pidió a los trabajadores universitarios que vean a los alumnos como “nuestros pares y que debemos tratarlos con cuidado, con amor y con cariño; les pido a los estudiantes que quien pida favores sexuales a cambio de una calificación, que los denuncien, porque no merecen ser trabajadores universitarios”.

Del tema de la violencia, informó que en el 2018 tienen el registro de 16 crímenes contra universitarios y que este año van 8 casos de homicidios, “disminuyeron los homicidios con respecto al año pasado, este año incrementaron los robos a universitarios saliendo de cajeros automáticos, extorsiones no hemos tenido este año”.

Añadió que “no hay que acostumbrarnos que en diciembre siempre haya extorsiones, hay casos como amenazas en Llano Largo en Acapulco, donde afortunadamente ya está la Guardia Nacional”.

Agregó que no hay escuelas cerradas de la UAGro en la Tierra Caliente y también en Acapulco, y a pesar de que “habíamos planteado adelantar las vacaciones en algunos lugares como en Llano Largo, pero ya está presente la Guardia Nacional; hay 10 escuelas donde hay presencia permanente de militares para salvaguardar la integridad de los universitarios”, finalizó.