• * Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Desarrollo Social dijo que el gobierno estatal aplica correctamente los recursos públicos destinados a disminuir los rezagos sociales

Gilberto Guzmán

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos, señaló que no hay fórmulas mágicas para combatir y superar la pobreza que en un estado como Guerrero es ancestral; únicamente el trabajo y organización que ha instruido el Ejecutivo estatal y la correcta aplicación de los recursos públicos para disminuir los rezagos sociales.

Este jueves, el funcionario compareció ante diputados de las comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Adultos Mayores, de Atención a Migrantes y de Atención a las personas con Capacidades Diferentes del Congreso del Estado, ante quienes señaló que reducir la marginación y la pobreza forman parte de la agenda central del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha instruido cumplir con la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los programas sociales.

“El gobierno de Héctor Astudillo reconoce que la política social no sólo sirve para combatir la pobreza, pues es la base de una sociedad más unida, una economía más fuerte y una democracia vibrante”, expresó el funcionario en el marco de la Glosa del 4º Informe de Gobierno.

Subrayó que en el gobierno estatal todas las dependencias coordinan esfuerzos en el combate a la pobreza.

“Guerrero no es un botín, ni un premio, sino un espacio donde la coordinación, los consensos y la unidad, son indispensables para lograr lo que hoy también es el objetivo principal del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: brindar atención directa a los grupos vulnerables y a los que menos tienen”, afirmó.

El funcionario explicó que no se pueden polarizar posiciones, ni uniformar fondos y políticas públicas, porque cada región tiene condiciones y problemáticas particulares.

Mario Moreno también reconoció que el tema de la seguridad representa un grave problema social que se debe combatir desde varios frentes, sobre todo por la aparición de nuevos focos de atención como los desplazados, quienes legalmente no son considerados como víctimas y socialmente resultan difíciles de atender por no cumplir con los requisitos que establecen las reglas de operación para acceder a programas.

Aclaró que la pobreza no sólo se mide tomando en cuenta los ingresos de las familias, sino otros aspectos fundamentales para el bienestar social, y por ello el gobierno del estado cuenta con evaluaciones constantes, diagnósticos, indicadores y herramientas de información, que permiten una mejor planeación y un eficiente y responsable ejercicio del presupuesto público.

Manifestó que en Guerrero se han consolidado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, en la revisión de los padrones de beneficiarios y en el campo de las contralorías sociales que vigilan la correcta aplicación de los programas.

 

Inversión social

Mario Moreno expuso que gracias al programa ‘Un cuarto más’ se impulsaron 3 mil 981 acciones programadas en el ejercicio 2019, y se desarrollaron viviendas dignas para las familias en beneficio de 19 mil 905 personas en 78 municipios del estado.

Entre las acciones para reducir la marginación y la pobreza, mencionó los programas como “Bienestar de las personas adultas mayores”, “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Sembrando vida” y los programas de “Caminos rurales” y “Construcción de escuelas”.

Indicó que se está trabajando por las familias más vulnerables garantizando un techo digno a través de ‘Un cuarto más’, se contribuye al mejoramiento de la salud y seguridad de las familias en zonas rurales a través de estufas ecológicas, y con sistemas fotovoltáicos se gestionan obras de electrificación en colonias populares y comunidades rurales.

Dijo que para reducir el número de guerrerenses en condiciones de marginación, hay concurrencia para que los adultos mayores cuenten con ingresos y servicios básicos que les permitan una mejor calidad de vida, y se promueve el respeto y la inclusión a las personas con discapacidad.

Moreno Arcos indicó que el gobernador tiene una visión de equipo y apuesta cada día a una estrategia basada en que los recursos públicos federales, estatales y municipales destinados a disminuir los rezagos sociales, sean complementarios entre sí, fortaleciéndose adecuadamente para impactar con mayores y mejores resultados.

“No hay secretos, no hay misterios, ni fórmulas mágicas. Simplemente nuestra aportación con mucho trabajo, voluntad y organización, porque seguimos teniendo huecos muy grandes que cubrir”.