El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame pidió a las policías comunitarias ajustarse al marco de la ley para que no sean infiltradas por grupos del crimen organizado.
Entrevistado después de una reunión de seguridad, el encargado de la política interna dijo que el gobierno del estado se acoge al sistema de justicia comunitaria, “pero esperamos que para que no incurran en ese tipo de declaraciones ni de supuestos, todas las policías se ajusten al marco de la ley para que no sean infiltradas por grupos delincuenciales”.
Sobre la situación en Zirándaro, Salazar Adame refirió que el gobierno del estado no ha negado que hayan problemas de violencia, lo que sí dijo, es que no hay pruebas de todo lo que ha dicho el alcalde Gregorio Portillo, ni tampoco hubo coordinación con el alcalde.
“Nunca hemos negado la violencia en Zirándaro, hemos dicho que el alcalde primero acudió a la Ciudad de México, no enteró a las autoridades locales, y después cuando las situaciones se pusieron álgidas, ya en las redes hizo una serie de denuncias responsabilizando de algo que no tenemos conocimiento, fue un problema de coordinación del alcalde no informar oportunamente, es lo que hemos dicho”, precisó.
Indicó que desde la semana pasada se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado para tomar la seguridad.
Reconoció que el desplazamiento de familias en ese municipio obedece fundamentalmente a actos de violencia, por lo que acudirán al municipio para conocer el número real de personas en esta condición.
Salazar Adame aclaró que la cifra que manejó en su comparecencia de este lunes, cuando mencionó que tenían 700 desplazados, se refería a los de Apaxtla, de Chichihualco, entre otros. (Con información de ANG)