“De 751 millones de pesos que se debían hasta el mes de junio del presente año al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se tiene proyectado que la deuda aumente a 835 millones de pesos para el mes de diciembre, ya que las manifestaciones y bloqueos solamente han servido como llamados a misa para los ayuntamientos morosos”, denunció el director del organismo Jesús Urióstegui Alarcón.

El funcionario dijo que lamentablemente existe la misma mecánica por parte de los actuales ayuntamientos, de no entregar las cuotas que descuentan a trabajadores y las aportaciones que les corresponden como patrón, lo que va mermando la salud financiera del instituto.

Detalló que hasta el 30 de junio del presente año existía un adeudo global de 751 millones de pesos al ISSSPEG, por parte de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, y que la proyección al 31 de diciembre es que llegue a 835 millones de pesos.

Dijo que desafortunadamente los alcaldes han ignorado los llamados que están haciendo los pensionados, jubilados y el mismo ISSSPEG, de conciliación y negociación, porque la morosidad complica la vida futura de los empleados que cotizan, porque no tendrán la posibilidad de jubilarse.

Urióstegui Alarcón indicó que los alcaldes no han dimensionado el papel que les toca jugar a los ayuntamientos como retenedores, y menos los problemas que le están generando a los trabajadores en sus futuras jubilaciones.

Recordó que ya han presentado denuncias a los órganos jurisdiccionales por el desvío de las cuotas que son descontadas a los trabajadores, para recuperar lo que le corresponde al ISSSPEG y poder liberar las prestaciones de los afiliados.

Señaló que las movilizaciones y tomas de edificios por parte de los jubilados y trabajadores sindicalizados solamente han sido llamados a misa, porque los alcaldes no se han interesado en lo más mínimo por realizar los pagos correspondientes al ISSSPEG.

Explicó que por ello están realizando de nueva cuenta las denuncias correspondientes para poder obtener el cobro de manera directa, a través de convenios o por mandatos judiciales, y que Secretaría de Finanzas y Administración pueda hacer las retenciones correspondientes.

Precisó que los ayuntamientos que más dinero deben al ISSSPEG son de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y la CAPAMA. (Con información de Notymás)