- *Coinciden legisladores en que falta mucho por hacer y ofrecen al secretario de Gobierno coordinación con el Ejecutivo para que al estado le vaya mejor
Gilberto Guzmán
Al fijar postura durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, diputados de la 62 Legislatura local coincidieron en que falta mucho por hacer para sacar adelante a Guerrero, y ofrecieron trabajar en coordinación con el gobierno estatal para lograrlo.
En la etapa de fijación de posturas, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Arturo Martínez Núñez destacó que “aún se está a tiempo para que entre todos impulsemos los instrumentos que nos permitan resolver con la política lo que de otro modo se resolverá en la arena de la discordia, el encono y la reyerta”.
Refirió que se tienen tareas, retos y desafíos por delante, y muchas leyes por crear y reformar para que a Guerrero le vaya mejor.
Le dijo al secretario Florencio Salazar que el Gobierno del Estado puede contar con aliados en el Congreso, siempre y cuando se trate del beneficio colectivo. “Nuestra lucha es por un Guerrero mejor, de paz, armonía y bienestar”, enfatizó.
A nombre del PRI, el coordinador parlamentario Héctor Apreza Patrón celebró que en este ejercicio de rendición de cuentas se haya avanzado en la construcción del diálogo, premisa elemental para informar, escuchar, respetar, proponer y comprometer acciones entre los órganos de gobierno, en el ámbito de sus competencias y evitando el conflicto.
Señaló que un ejemplo de la relación entre visiones y percepciones que pudieran parecer distintas, lo ponen el gobernador y el presidente de la República, en la coordinación que han logrado para beneficiar a los guerrerenses.
“Hay un eje central que los mueve, y es poner en el centro de la atención al ciudadano, lo que genera sintonía y armonía en las acciones del gobierno federal y el del estado”.
Agregó que es necesario proponer y comprometer acciones desde cada ámbito de competencias, “el combustible entre los poderes públicos no debe ser el conflicto, porque eso daña a los representados”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el coordinador Celestino Cesáreo Guzmán subrayó que hay acciones pendientes y francas deficiencias en la aplicación de la política pública en Guerrero.
Reprochó que la política interior en el estado se dirija con una visión unilateral de la realidad, que no tiene el cuidado ni la sensibilidad que se requiere para atender el reclamo social.
También enlistó problemas y opacidad en áreas estratégicas de la comunicación, falta de mediación para poder alcanzar la paz y la gobernabilidad, y al final demandó al secretario asumir cabalmente la responsabilidad de tan importante cargo, y que se convierta en un factor de concordia y no de conflicto.
Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Eunice Monzón García reconoció que en la solución de conflictos, el gobierno estatal ha sido coadyuvante con la problemática social, aunque consideró que se deben redoblar esfuerzos, sobre todo en el combate de la violencia.
Añadió que en los tiempos actuales la sociedad exige total transparencia en el ejercicio del encargo público, por lo que “de manera institucional, desde este Poder Legislativo seguiremos contribuyendo con responsabilidad y compromiso social para que en Guerrero siga imperando la gobernabilidad”.
La diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, refirió que se debe trabajar mucho para lograr la gobernabilidad de un estado con mucha inseguridad, pobreza, marginación, conflictos sociales, problemas agrarios y presupuestales.
Reconoció que ningún nivel de gobierno ha sido capaz de contener la violencia y la población se siente cada vez más desprotegida, lo que ha hecho recurrir a la autoprotección, como sucede últimamente en el municipio de Zirándaro. “Posiblemente no estemos en presencia de un Estado fallido, pero sí en presencia de algunas instituciones fallidas”, lamentó.
De la representación de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía dijo que las actuales demandas sociales exigen gobiernos eficaces con resultados, con acercamiento a la población, entendimiento con el pueblo y con atención a la problemática que se vive.
Indicó que estos tiempos requieren gobiernos con resultados, de mayor acercamiento a la población y a la problemática social; por eso lo llamó a reconocer las deficiencias para implementar medidas más contundentes, ya que el malestar ciudadano es palpable.