• * El secretario de Educación, Arturo Salgado, confió en que con el operativo que se despliega en ese municipio de Tierra Caliente, las clases “vuelvan a la normalidad” este lunes

Alondra García

El secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que “algunas escuelas” en Zirándaro suspendieron actividades debido a la violencia, aunque no precisó la cantidad de centros educativos que cerraron ni cuántos estudiantes resultaron afectados.

Informó que ya hay un operativo de seguridad en la zona en el que participan elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

El funcionario confió en que la estrategia de seguridad permita que las escuelas “vuelvan a la normalidad” a partir de este lunes 25 de noviembre, en ese municipio de Tierra Caliente, para que los estudiantes se reincorporen a clases.

De acuerdo con el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, hay más de 40 escuelas cerradas en el municipio desde hace más de un mes.

Cuestionado al respecto, Salgado Urióstegui aclaró que se trata de “un número menor” y que las escuelas afectadas se ubican en pequeñas localidades.

Indicó que este lunes tendrá un informe completo sobre la situación de los servicios educativos en ese municipio de la región Tierra Caliente.

También confirmó que algunas escuelas de Acapulco adelantarán las vacaciones debido a la inseguridad y la violencia.

Apuntó que el calendario escolar indica que el 20 de diciembre debe ser el último día de clases, por lo que con esta medida los estudiantes perderían un mes de clases.

Por ello, Salgado Urióstegui dijo que hablará con los supervisores y directores de las escuelas, para exhortarlos a respetar el calendario escolar.

Subrayó que el Ejército, la Marina Armada y la Policía Estatal “brindan seguridad y hacen recorridos en las escuelas” de Acapulco “para que los maestros y los niños se sientan más seguros”, por lo que “la indicación es que se cumpla el calendario escolar”.