- * La alcaldesa del puerto dijo que el presidente le comentó que hará un esfuerzo para estar en la Mesa de Construcción de la Paz al concluir su gira por Chilapa y Tlapa este fin de semana
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará un esfuerzo por estar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco y después dar una conferencia mañanera al término de la gira que hará este fin de semana por los municipios de Chilapa y Tlapa de Comonfort.
Entrevistada después de encabezar la Entrega de Apoyos del Programa Estímulos a la Educación, la alcaldesa informó sobre su encuentro con el presidente López Obrador el jueves pasado, en la Ciudad de México, y dijo que abordaron diversos temas, como el financiero, seguridad y la construcción de un hospital del ISSSTE en este puerto.
“Cuando tocamos el tema de seguridad, me dijo que hará un esfuerzo para venir a Acapulco y tener una mesa en el grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz. Le dije que los periodistas de Acapulco querrían preguntarle muchas cosas y nos encantaría que fuera a dar, como le llaman, la mañanera, y dijo que haría todo lo posible de poder brindarla”, dijo Román Ocampo.
La alcaldesa de Acapulco señaló que en la reunión con el mandatario, a la que acudió acompañada por varios de sus colaboradores, lograron acuerdos para sacar adelante el municipio, pero los informará más adelante.
“Fue muy interesante, platicamos de muchas cosas, no nada más el aspecto financiero, no nada más la seguridad; platicamos de lo que anhelamos ambos, él para México, igual para nosotros y nosotros lo que anhelamos para Acapulco y Guerrero”, dijo.
“Esta vez ya no nos alcanzó para pagar la quincena, lamentablemente nos habían descontado de adeudos institucionales, 360 millones de pesos en lo que va del año, y no obstante haber programado proyectado, aprobado y presupuestado el dinero para el pago de salarios y aguinaldos, no fue posible”, dijo Adela Román.
Añadió que esta situación se la planteó a López Obrador, quien afortunadamente es un presidente muy comprometido y receptivo, ya que atendió los planteamientos que le hizo en varios rubros, como salud, educación y del campo.
“Llevamos la petición de la construcción del hospital del ISSSTE, porque la gente se muere por falta de espacios porque no hay donde atenderlos, y en un estado altamente marginado como el nuestro, la educación, la salud, la seguridad y el campo tienen que ser una prioridad”, indicó.
Señaló que se abordó también el tema de la entrega del fertilizante, donde se le comentó que en Acapulco no alcanzó, pero que el Ayuntamiento puso de su presupuesto para ayudar y seguirá en esa línea de solidaridad.
Román Ocampo indicó que no podrá asistir a la gira de trabajo del presidente en Chilapa y Tlapa, porque supervisará obras con directivos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.