CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Tlapa de Comonfort; los legisladores demandaron que su crimen no quede impune.

El minuto de silencio fue solicitado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que el asesinato del líder del Frente Popular de la Montaña es “un hecho gravísimo”.

Por ello, pidió a las autoridades profundizar en las investigaciones para dilucidar el móvil del crimen, implementar las medidas de no repetición y frenar las agresiones contra defensores de derechos humanos.

El senador Félix Salgado Macedonio, de la fracción parlamentaria de Morena, se sumó a la condena por el crimen, y subrayó que Arnulfo Cerón “no hacía más que defender los derechos humanos y defender las causas de los indígenas de la Montaña”.

Desde su escaño, el legislador guerrerense hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la demanda de justicia.

“Que no haya impunidad y que nunca más se repitan estos hechos en contra de quienes defienden la vida y los derechos, sobre todo de los más débiles”, demandó.

La senadora Martha Guerrero, también de Morena, coincidió en que el asesinato de Cerón Soriano “no debe pasar desapercibido”.

Señaló que el activista de la Montaña tuvo una gran trayectoria de lucha en favor de los derechos humanos de la población indígena, pero además fue ambientalista.

“Fue un luchador que se la pasó décadas denunciando arbitrariedades en sus territorios, esto no puede quedar en la impunidad, no solamente se trata de hacer un minuto de silencio”, apuntó.

Por ello, Guerrero lanzó un “enérgico llamado e indignación” a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, por el crimen cometido contra Cerón Soriano.

El senador Miguel Ángel Mancera expresó la solidaridad de la bancada del PRD y solicitó, desde su escaño, que la investigación se haga de manera coordinada entre la Fiscalía local y la Fiscalía General de la República (FGR).

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció desde el 11 de octubre. La última vez que se le vio con vida salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para dirigirse a un centro de rehabilitación que él coordinaba desde hace 10 años.

Su camioneta fue encontrada estacionada al día siguiente en la colonia Magisterial, abandonada y con las puertas abiertas.

Era dirigente del Frente Popular de la Montaña y como tal encabezó bloqueos y movilizaciones para exigir la entrega puntual y suficiente de fertilizante a campesinos indígenas.

También participó al frente de movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y encabezó la demanda para la liberación de varios presos políticos.

El 5 de noviembre la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcionara información para su localización.

Su cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una fosa clandestina, cerca de Tlapa de Comonfort.

El fiscal general del estado, Jorge de los Santos Barrila, informó que hay cuatro personas detenidas como probables responsables de su desaparición y asesinato, dos de ellas vinculadas a proceso.