OMETEPEC.—El exgobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el senador Manuel Añorve Baños, el presidente estatal de PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Alejandro Bravo Abarca, se reunieron ayer a comer, luego de la inauguración de un conjunto de salas de cine de Cinépolis, y los tres primeros, entrevistados por algunos reporteros, coincieron en comentar que fue una “reunión de amigos” que “no tiene nada que ver con política”.
Días atrás se anunció que este 20 de noviembre sería inaugurado el Cinépolis Ometepec y que presidiría el evento el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien sería acomapañado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ayer, sin embargo, el gobernador Astudillo no asistió. Mandó como su representante a Alejandro Bravo Abarca, uno de sus más cercanos colaboradores.
Sí estuvieron en la inauguración del Cinépolis el senador de la República, Manuel Añorve Baños, del PRI, el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y los exalcaldes de Ometepec Francisco Espinoza Hilario y Humberto Zapata Añorve.
También se hicieron presentes el exsenador Sofío Ramírez, el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, y Víctor Hugo González Torres del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
En el acto inaugural del Cinépolis, Aguirre Rivero, quien cortó el listón junto con Manuel Añorve, enfatizó que la presencia de todos ellos no tiene nada que ver con política, sino que los congregó la amistad que los une.
Después todos se fueron a comer al rancho El Pantano, del exgobernador Aguirre, que se ubica en terrenos de Cochoapa. Se les vio alegres y departieron en un ambiente de, sin mentir, mucha camaradería.
Después de la comida, el senador Manuel Añorve, cuando ya se retiraba del lugar, caminando dio una entrevista a reporteros en lo que llegó a su camioneta y expresó que su encuentro con el exgobernador Aguirre es meramente por amistad.
Minutos más tarde los reporteros abordaron a Ricardo Barrientos, quien también recalcó que su presencia obedeció a la amistad que mantiene con Aguirre.
En la mesa donde departieron los personajes hubo tamales y barbacoa. A todos se les se les veía platicando de manera amena y contentos.
Los comentarios de la mayoría de los comensales eran en el sentido de que más allá de la amistad que en verdad une a los personajes mencionados, hay un evidente trasfondo político con este encuentro de cara al 2021.
Durante la inauguración del Cinépolis, Aguirre Rivero compró 500 boletos para repartir entre la gente, luego se dirigió a Añorve y éste se comprometió de comprar otras 500 entradas, y el representante del gobernador Astudillo 500 más. El presidente del PRD hizo lo mismo: compró otros 500 boletos.
Sobre la presencia de Añorve, el representante del gobernador Astudillo y el presidente del PRD, Aguirre comentó: “no queremos darle un sesgo partidista a esto, por eso ven ustedes que yo estoy acompañado, primero por el representante del gobernador, que es mi amigo ¿eh?, y tú lo sabes (dijo dirigiendo su mirada a Alejandro Bravo), del senador Manuel Añorve que es del PRI y que lo respeto y lo quiero mucho, y está el dirigente estatal del PRD que es mi amigo y lo quiero también”.
Posteriormente llamó a Luis Meza, un empresario oriundo de Cacahuatepec, Oaxaca, y tras pedirle que también comprara boletos regalarlos a la gente, la respuesta fue: ¡mil bolsas de palomitas gratis! Las dos mil entradas gratuitas estarán disponibles a partir del viernes, al igual las palomitas, y la propuesta del exgobernador Aguirre fue que se repartan los días viernes y sábado próximos.
Aguirre Rivero informó que en unos días empezará a construirse en esta ciudad, cerca del Cinépolis, una tienda Coppel, y también un supermercado Aurrerá al parecer en terrenos rumbo a Xochistlahuaca, donde inicia el libramiento.