Jesús Saavedra

La presente temporada invernal prevé que haya 54 frentes fríos, por lo que la secretaría de Protección Civil del estado aplicará una atención especial a cuando menos cien mil personas de las regiones de la Montaña, la Sierra y la zona Norte, indicó el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador.

Indicó que ya se han presentado 12 frentes fríos, “para Guerrero se tiene el pronóstico que las temperaturas puedan descender hasta los 8 grados centígrados, principalmente en la zona Centro, Montaña y Norte en las colindancias con los estados de Puebla y Estado de México”.

Indicó que por ello, la secretaría de Protección Civil y el DIF Guerrero se implementarán un operativo especial de atención a familias vulnerables, “se entregarán cobijas, alimentación y medicamentos para garantizar la seguridad de esas familias”.

Dijo que se atenderá a unos 36 municipios de la Sierra, la Montaña y de la zona Norte donde se registran las temperaturas más bajas, “vamos a iniciar una colecta de ropa invernal y calzado para entregar más apoyos, la reserva que tenemos en Protección Civil es de despensas, cobertores, colchonetas y láminas, en caso de ser necesario y podremos atender con esa reserva a 100 mil personas, pero con la colecta se aumenta la cobertura”.

Añadió que a finales de diciembre y en la primera quincena del próximo año podría registrarse un descenso de temperatura y los días más fríos, “los pronósticos indican que tendremos un invierno húmedo y frío, es decir que habrá probabilidad de lluvias en esta temporada y se deberá tener mucha atención”.

Pidió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, que consuman frutas de temporada, aplicar la vacuna contra la influenza y evitar el uso de hornos, hornillas y anafes para no exponerse a una intoxicación con monóxido de carbono, “por fortuna desde hace 3 años no se ha presentado ningún caso”.

En otro tema, Mayares reportó ‘saldo blanco’ en los desfiles por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana en los municipios donde se realizaron, “hubo incidentes menores, en Chilpancingo hubo una niña extraviada, otra desmayada, pero no se han presentado mayores situaciones”.