• * El gobernador dijo que él buscó al alcalde Gregorio Portillo, quien le confirmó que ya están en ese lugar los elementos del Ejército, Policía del Estado y La Guardia Nacional desde el lunes pasado

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Ejército Mexicano desplegaron un operativo de seguridad especial en Zirándaro, para atender la situación de violencia en ese municipio de la región de Tierra Caliente.

La operación se ordenó a raíz de que el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, aseguró que más de mil personas están en calidad de refugiadas en la cabecera de ese municipio de Tierra Caliente, luego de que huyeron de sus pueblos por el hostigamiento de integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Además, el mandatario estatal informó que el gobierno del estado no podrá dar al Ayuntamiento de Acapulco un adelanto de las participaciones federales por 60 millones de pesos para pagar aguinaldos, porque no tiene recursos, y ya se les había advertido a los alcaldes que debían hacer sus previsiones para el cierre de año.

Entrevistado previo a la inauguración del 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa Comie 2019, Astudillo Flores dijo que desde hace varios días se había tratado el tema de la violencia en Zirándaro en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que él mismo se comunicó por teléfono con el alcalde.

“Yo lo busqué, me dijo que él había buscado ayuda de la federación y yo le dije que hubiera sido conveniente que hubiera tocado en este caso a los que estamos localmente aquí”, señaló.

El mandatario estatal dijo que desde el lunes se dispuso un operativo especial para esa zona, “en este momento hay presencia de la Policía del Estado y también de la Sedena en el municipio de Zirándaro, hablé con el presidente municipal me dijo que él ya estaba totalmente enterado y consciente con claridad de que ya había presencia en ese lugar”.

El mandatario mencionó que no tienen información de algo grave que haya acontecido hasta este momento y que las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se comunicaron con el alcalde Gregorio Portillo para pedirle que tenga una mayor coordinación.

De la declaración que hizo la alcaldesa Adela Román de que solicitaría al gobierno estatal un adelanto de participaciones por 60 millones de pesos para pagar aguinaldos, Astudillo Flores dijo que desconoce si ya hizo llegar algún oficio, pero señaló que el gobierno estatal no tiene recursos para dar esa ayuda.

“No sé si ya lo haya hecho, pero yo oportunamente dije públicamente que tomaran las previsiones, que el gobierno del estado no está en condiciones ni de ayudar como se ha hecho en otro tiempo, ayudar sin retorno o bien hacer préstamos, porque no tenemos dinero. Entonces esto lo dijimos desde hace ratito, solamente lo ratifico, nosotros no tenemos dinero ni para prestar, ni para adelantar, ni para otro tipo de ayuda”, precisó.

En cuanto al hecho de que hay 30 ayuntamientos que también necesitarán préstamos para hacer frente a los compromisos de fin de año, el gobernador recordó que se les recomendó buscar líneas de crédito y hacer previsiones para el cierre de año.

“Nosotros estamos preparándonos para hacer frente a nuestras responsabilidades y fuimos oportunos en anticipar que nosotros no seríamos facilitadores de líneas de crédito como se hizo en otro tiempo. Nosotros ya no podemos adelantar dinero porque nosotros no tenemos dinero para adelantar, ahora sí que vamos a salir al día, si es que salimos”, indicó.

En cuanto al fin de semana largo con motivo de la Revolución Mexicana, el gobernador señaló que tuvo excelentes resultados y que ahora se preparan los destinos turísticos de Guerrero para la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.

En otro tema, informó que después de los enfrentamientos entre grupos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ‘Los Dumbos’, este martes se reanudaron las clases en Xaltianguis.

Señaló que trató el tema de la suspensión de clases por la violencia en Xaltianguis durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, le confirmó que ya este martes estaban regularizadas en esa comunidad del municipio de Acapulco