Josefina Aguilar

El gobierno federal puso en marcha el programa “La Escuela es nuestra” con la entrega de la primera ministración de 2 mil 166 tarjetas activadas para igual número de comités de padres de familia, con las que iniciarán obras de rehabilitación, equipamiento, entre otras acciones. El próximo fin de semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estará de nueva cuenta en Guerrero.

Este fin de semana, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal, explicó que en la primera etapa serán 2 mil 166 tarjetas ya activadas con los fondos, entregadas a los comités de padres de familia, quienes ahora serán los encargados de hacer las obras que se requieran en cada escuela.

Podrán incluso entregar hasta 500 mil pesos, de acuerdo a las necesidades del plantel, hay diferentes montos estimados de  acuerdo a la cantidad de alumnos y la marginación que presente el plantel, y estarcían destinados a mejorar el mantenimiento, compra de equipo, es un programa que cada año podrá mejorar de manera significativa a las escuelas, señaló el funcionario federal.

La intención con ese programa abundó, es atender a las 12 mil 500 escuelas que funcionan en la entidad, en la primera etapa han iniciado con 2 mil 400 la mayoría ubicadas en la Montaña.

La atención a la infraestructura educativa, no será como antes que contrataban una empresa, que hacia las obras en todos lados, ahora, los propios padres harán trabajo comunitario, decidirán donde aplicar estos recursos, y podrán multiplicar la inversión cada año, “es la característica de este programa,  cuando el dinero baja directamente a la gente, el dinero rinde”, subrayó.

Es un programa anual, que tendrá cuatro ministraciones, esta es la primera viene una segunda en unos días más, con éste, le apuestan y confían por considerar que en la población hay u na gran reserva de honestidad y será el pueblo el que ministre estos recursos, “ya no un funcionario allá en México, lejano, tomando decisiones sobre qué es lo que hace falta en Xochistlahuaca, sino que serán los padres de familia los que decidan qué hacer con los recursos”, insistió.

Por otro lado, el funcionario federal dio a conocer que el próximo fin de semana, el sábado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nueva cuenta en Guerrero, visitará Tlapa y Chilapa a hacer un evento del Instituto de los Pueblo Indígenas.