• * Ricardo Castillo pidió a sus compañeros que pretenden destituirlo “a recomponer la situación y busquemos sacar este proceso lo mejor posible”

Gilberto Guzmán

El diputado local por el Distrito 02 de Chilpancingo, Ricardo Castillo Peña, señaló que para él, Antonio Helguera Jiménez sigue siendo el coordinador parlamentario de Morena, y señaló que no es el momento ni las formas a las que recurrió el grupo de diputados opositores para destituirlo, porque esto implica el riesgo de una división en el grupo mayoritario en el Congreso del Estado, y eso daría una señal equivocada ante la sociedad.

En entrevista radiofónica, el legislador hizo un llamado “fraterno, amistoso y muy cordial” a sus compañeros de Morena “a que nos serenemos todos, a que busquemos sacar este proceso lo mejor posible”.

Dijo que así como el viernes se reunieron 11 compañeros —aunque en el documento entregado a la Mesa Directiva aparecen 12 firmas— para acordar la destitución del diputado Antonio Helguera como coordinador, hay otro grupo que considera que no es el momento ni son las formas de llevar a cabo una destitución.

“De manera personal respeto lo que hicieron, pero creo que debiéramos volver a platicar todos, en esa ocasión no estuvimos todos, (porque) se generó una discusión, primero porque dos compañeros habían salido a una comisión fuera del estado, entonces hubo quienes opinamos que debíamos estar todos y que si estos dos compañeros no estaban no se podía llevar a cabo (la reunión)”, explicó.

Quienes firmaron a favor de la destitución de Antonio Helguera fueron: Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega y Perla Xóchitl García Silva.

Pero Ricardo Castillo comentó que hubo otras voces en el mismo sentido, y el coordinador Helguera fue sensible a la petición de que estuvieran todos los integrantes de Morena y se decidió reprogramar el encuentro.

Sin embargo, precisó, el grupo de opositores a Antonio Helguera decidió tomar la ruta de la destitución, “insisto, muy respetable, pero creo que hay manera de recomponer las cosas, estamos a tiempo de recomponerlas, yo a eso les llamaría, a que esta situación no nos vaya a dividir, que no nos vaya a dejar mal parados ante la sociedad”.

Ricardo Castillo recordó que Helguera asumió el cargo de coordinador el 13 de diciembre del 2018, y “habemos quienes decimos que se espere al 13 de diciembre, no pasa nada, el llamado sería ese”.

Pero agregó que no sólo se trata de destituir a un coordinador, sino en lograr la designación del perfil más adecuado para conducir los trabajos del Congreso, porque también asumiría la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, y para ello se requiere una convocatoria en tiempo y forma, con día, lugar, hora, orden del día.

Porque el viernes, explicó, a él le mandaron un documento para citarlo en un salón del hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, y a otros diputados los invitaron al restaurant La Parrilla del Padrino, que es donde finalmente se llevó a cabo la reunión de la destitución.

Indicó que oficialmente Antonio Helguera sigue siendo el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, y para los diputados que no firmaron a favor de su destitución no hay cambios e insisten en el llamado a todos los diputados morenistas a buscar la mejor manera de salir bien librados de este asunto porque tienen una responsabilidad grande ante la sociedad.

Castillo subrayó que Helguera sigue siendo coordinador porque en la reunión del viernes no hubo consenso sobre su remoción y en consecuencia no se ha nombrado a su relevo, “no podemos dejar un vacío en este momento”.

Agregó que “vienen actividades muy importantes para el Congreso” como la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal, que inician el próximo 25 de noviembre, así como la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2020.