- * La alcaldesa de Acapulco explicó que “una cosa es decir hay una línea de investigación” sobre un pariente de la familia asesinada involucrado en actos delictivos, “y otra cosa es decir ‘son ellos’”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, precisó que jamás dijo que los cinco integrantes de una familia secuestrada y asesinada en la colonia Simón Bolívar, fueran delincuentes, y se quejó de que se tergiversaron sus declaraciones como parte de una campaña para “joder a su gobierno”.
El sábado pasado, la alcaldesa del puerto informó que uno de los integrantes de la familia raptada el 15 de octubre y encontrada sin vida en una fosa clandestina estaba vinculado con la delincuencia, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado.
En respuesta, parientes de las cinco víctimas, pidieron respeto a la memoria de sus familiares y que no se les vincule con actividades delictivas.
Entrevistada durante una gira de trabajo por las comunidades rurales de La Estación, Cerro de Piedra y Laguna de El Quemado, Román Ocampo aclaró que se refirió a que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, pero nunca citó que las víctimas estuvieran ligadas con actos delictivos.
“Lo digo con mucho cariño y respeto. Cuando yo me entero permanecí en comunicación permanente con el fiscal, quien ha sido muy responsable en las investigaciones. Obviamente no se podía dar información a los deudos ni a nadie para no entorpecer las investigaciones”, señaló.
“Dije que había varias líneas de investigación y que una apuntaba a eso (un familiar involucrado en actos delictivos), pero jamás dije que las víctimas fueran delincuentes”, precisó.
La alcaldesa explicó que “una cosa es decir hay una línea de investigación y otra cosa es decir ‘son ellos’. Hasta hablé que hay comunidades y lugares donde familias enteras se involucran, pero jamás dije que la familia estaba involucrada en cuestiones ilícitas”.
En ese sentido, Román Ocampo señaló que fue tergiversada su declaración “por joder a la presidenta municipal y por joder a su gobierno… hay una campañita… pero a mí no me preocupa”.
En cambio, expresó que sí le preocupa la gente noble como los familiares de las víctimas, a los que su gobierno prestó toda la atención necesaria para dar sepultura a sus seres queridos.
Dijo que como abogada que es, “nunca me atrevería a dar a priori una sentencia” y señaló que ella misma está indignada por el crimen tan atroz de la familia, por lo es muy grave que aseguren algo que nunca declaró para ponerla en contra de los deudos de las víctimas.
En otro tema, informó que el próximo martes va nuevamente al Congreso de la Unión para continuar con las gestiones para tener mayor presupuesto para el 2020, principalmente para abordar los juicios y laudos heredados por administraciones pasadas, que el año pasado ascendían a 134 millones de pesos y se requieren recursos para pagarlos.