- * La alcaldesa de Acapulco dijo que el fiscal informó en una reunión que las 5 personas que ayer aparecieron en una fosa clandestina serías víctimas colaterales
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo reveló que de acuerdo con los informes que le proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso de las 5 personas —una mujer de 72 años, otra de 34, un joven de 19 años y dos menores de edad— que fueron encontradas sin vida en la colonia Simón Bolívar, se debe a que un pariente de las víctimas estaba involucrado en actividades ilícitas.
Además, adelantó que solicitará al gobierno del estado un adelanto de participaciones federales por 60 millones de pesos, y un crédito por 251 millones, para pagar aguinaldos y las quincenas del mes de diciembre.
El viernes pasado, a un mes de que cinco integrantes de una familia de la colonia Simón Bolívar, de la zona suburbana fueron plagiados de su domicilio, entre ellos dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se les localizó en la parte alta de ese mismo lugar, en una fosa clandestina.
Entrevistada luego de encabezar una Brigada Integral de Bienestar en la comunidad de Xaltianguis, Román Ocampo reveló que uno de los integrantes de la familia secuestrada y asesinada, estaba ligado con actividades ilícitas, según los datos que le proporcionó la propia Fiscalía General del Estado.
“No sé si el fiscal lo hizo público, pero en la reunión nos dijo que alguno de los miembros se les mencionaba ligado a una actividad ilícita, es la información que me dio el fiscal”, expresó la alcaldesa.
La alcaldesa Adela Román dijo a los habitantes de Xaltianguis que las fuerzas de seguridad, como son Guardia Nacional, Marina, Ejército, Fiscalía General del Estado, policía estatal y municipal se quedarán de forma permanente en ese poblado para dar resguardo a los lugareños y evitar el ingreso de grupos de comunitarios.
Durante la Brigada Integral de Bienestar, la presidenta municipal garantizó que “ningún grupo civil armado” volverá afectar a los habitantes de ese poblado, uno de los más grandes del municipio.
En otro tema, adelantó también que solicitará al gobierno del estado un anticipo de las participaciones federales por 60 millones de pesos para hacer frente a los pagos de aguinaldos y las quincenas del mes de diciembre.
Para ello, señaló que este el lunes le entregará un oficio al gobernador Héctor Astudillo Flores, en el cual solicitará un anticipo de participaciones de 60 millones de pesos para el pago de aguinaldo a 8 mil trabajadores municipales.
Además, confirmó que hará los trámites correspondientes para solicitar también un préstamo por 251 millones de pesos a una institución bancaria para pagar a un año y con ello solventar los compromisos de diciembre próximo.