- * Manuel Vázquez, del Concejo de Seguridad de ese municipio, explicó que municipio y federación invertirán 36 millones de pesos en al tramo El Mesón-El Vano-Agacachahue-La Concordia
Jesús Saavedra
El Concejo Municipal de Ayutla de los Libres espera que se concreten dos obras carreteras en ese municipio indígena, donde este fin de semana se inició una obra para pavimentar 10 kilómetros del camino rural El Mesón a La Concordia, que realizará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Manuel Vázquez Quintero, del Concejo de Seguridad en ese municipio de la Costa Chica, dijo que se debe de reconocer el atraso de los pueblos indígenas en el país y que por ello decidieron tramitar dos obras carreteras para mejorar la comunicación del área rural.
Indicó que estuvieron gestionando esa obra de 10 kilómetros ante el INPI, además que esperan se concrete otro camino que va de Ayutla a la comunidad indígena de El Camalote, porque “seguimos esperando que se nos haga justicia social que tanta falta hace en el país”, dijo.
Dijo que con Hugo Lino Mendoza, coordinador general de Infraestructura del INPI, acudió este sábado a este tramo de 10 kilómetros El Mesón-El Vano-Agacachahue-La Concordia, en donde se están trabajando en los primeros cuatro kilómetros.
“Se trata de una obra de 10 kilómetros donde será inversión (federal) de 25 millones de pesos y el gobierno municipal aporta 11 millones de pesos; es una inversión de 36.6 millones de pesos, esos 10 kilómetros forman parte de una primera etapa, no es sencillo pero se está trabajando”, señaló.
“Venimos a ver las necesidades de las demandas y aspiraciones de nuestros pueblos, este gobierno federal tiene un trato directo con nuestras comunidades y por ello inicia esta obra y reconocemos la gestión del Concejo Municipal”, señaló Vázquez Quintero.
Aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene el interés que el pueblo sea el ejecutor, de decidir, de vigilar, de ejecutar sus obras y haya obras de calidad, que no haya trabajos a medias, arrancamos a una de las dos gestiones uno este circuito carretero comunicar al pueblo mixteco con el pueblo tlapaneco”.
Señaló que existe otro proyecto para “otro tramo hacia El Camalote donde se han iniciado estudios y proyectos para solicitar impacto ambiental para la obra”.