Jesús Saavedra

El operativo de búsqueda del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, desplegado en Tlapa desde el martes, de manera particular en un punto conocido como Barranca Honda, que se ubica en la carretera que conduce a Marquelia, no ha tenido ningún resultado positivo, informó la tarde de este miércoles el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’.

El operativo “no ha tenido resultados positivos; como si el tiempo y la geografía lo hubiera ocultado; encontrarlo y saber la verdad de los hechos es fundamental para que su familia deje el dolor de la ausencia de un hijo, un esposo y un padre”, informó esa organización a través de un comunicado.

Señaló que en el operativo participan integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Protección Civil, peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Policía Federal y elementos del Ejército, acompañados de miembros del Frente Popular de la Montaña, organización en la que participaba Cerón Soriano.

‘Tlachinollan’ señaló que el martes iniciaron labores de búsqueda del activista los integrantes del FPM y sus familiares, pero que este miércoles realizaron la búsqueda con la CNB a la cabeza del operativo y lo hicieron en seis puntos de la región de la Montaña “donde se sospecha que podría dar elementos para conocer el paradero del defensor. Integrantes del Frente Popular de la Montaña dejaron claro que las búsquedas en campo son para no descartar ninguna posibilidad, pero lo importante es encontrarlo con vida y esa es nuestra esperanza”.

Señaló que en el punto conocido como Barranca Honda se encontraron poco más de 14 cuerpos de personas y “resalta que en  esta búsqueda se volvió a encontrar hallazgos que la Fiscalía procesará. ¿Cuántos cuerpos de personas más yacen entre las barrancas y en el olvido sin que las autoridades estatales y federales hagan lo suficiente ni si quiera para buscarlos sino para evitar tanta desaparición?”.

‘Tlachinollan’ lamentó que el gobierno esté “ausente cuando se trata de la empresa más grande: el narcotráfico; esta reflexión se trae a colación porque en este contexto de violencia y de gobiernos ausentes desaparece Arnulfo Cerón, incluso se sospecha que las autoridades locales tienen que ver con su desaparición. La pregunta entonces es si queremos vivir asediados por las bandas delincuenciales o construir una sociedad más libre. Estas líneas dejan más una incontenible rabia y desesperanza por un país y un estado desangrado”.