• * La diputada Mariana García presentó una iniciativa para que el porcentaje mínimo de votación para que un instituto político mantenga su registro, pase de 3% al 5% en Guerrero

Gilberto Guzmán

Para evitar que la creación de partidos políticos se convierta en un botín o un instrumento mezquino, diputados de Morena propusieron elevar de 3 a 5 por ciento la votación mínima requerida para que un instituto político mantenga su registro ante el órgano electoral local.

La propuesta fue presentada este jueves en la sesión del Congreso de Guerrero por la diputada Mariana García Guillén, quien criticó que en el estado se tiene antecedentes de “pequeños grupos de personas” que a sabiendas de que no prosperará la oferta política que representan, el instituto político al que pertenece o que hicieron surgir, “inducen arbitrariamente a la simulación de procesos democráticos para conseguir su subsistencia a costa del erario público, que permite el financiamiento de los partidos políticos por pequeños que estos sean”.

La morenista recordó que hoy los partidos políticos se encuentran en una etapa de desprestigio y desconfianza, y como representantes populares no deben permitir que dicha situación siga empeorando. Por ello consideró urgente iniciar la cuarta transformación como una era en la que los partidos políticos regresen a ser los baluartes de la democracia.

García Guillén señaló que actualmente en Guerrero se exige a los partidos políticos un mínimo de 3 por ciento de los votos obtenidos en la última elección, como requisito indispensable para mantener su registro y participar en la siguiente elección, y de no alcanzar dicho umbral, en automático se cancela dicho registro y el partido entra en liquidación de los bienes que fueron obtenidos durante su vigencia.

La diputada precisó que hay países que tienen este umbral más alto, como el caso de Alemania, que es del 5 por ciento, y en España, Japón e Italia, el 4 por ciento, mientras que en países latinoamericanos se establecen diferentes porcentajes para la supervivencia de un partido político, siendo el valor más alto del 5 por ciento tanto en Chile como en Perú.

“En Guerrero, tenemos umbrales de representación muy bajos a pesar del enorme descontento social por los costos de la democracia, lo que incita a la creación de partidos políticos sin una verdadera y legítima representación popular”, reprochó.

En Guerrero recordó como ejemplos al Partido Socialista de México (PSM), Partido Socialista de Guerrero (PSG), Partido Impulso Humanista (PIH), Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), quienes al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, perdieron sus registros.

Con la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Morena busca establecer como umbral el 5 por ciento para sostener el registro como partido político, y así garantizar una mayor representatividad y legitimación a dichos institutos políticos.

Mariana García argumentó que al elevar de 3 a 5 por ciento, se vigoriza el sistema de partidos en Guerrero, se estimula la aparición de organizaciones políticas que sí representen los intereses de un sector amplio de la población, y se evita la existencia de partidos oportunistas, además de erradicar la creación de partidos-familia, y/o partidos-negocio.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales para el trámite correspondiente.