Josefina Aguilar

Carlos Cruz López, diputado local de Morena, propone adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero, para terminar con ‘herencia’ de cargos públicos.

Durante la sesión de ese martes, el legislador propuso adicionar la fracción IV artículo 75 de Constitución Política del Estado de Guerrero, con la que busca dijo, acabar con el nepotismo y la herencia de cargos públicos generación tras generación por “familias políticas”.

En la propuesta señala que para ser gobernador, se requiere entre otras cosas, “no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, padre o madre, hija o hijo, o tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, con el gobernador en turno”.

Mencionó que aun cuando la legislación federal prohíbe que un servidor público pueda promover en sus áreas de influencia a familiares de hasta cuarto grado, no restringe que familiares de políticos puedan ser candidatos en elecciones, como ejemplo mencionó que en la pasada elección ordinaria de 2018 de Puebla, el portal ‘Animal Político’ identificó 24 familiares de políticos de todos los partidos, que buscaban un cargo como diputado, alcalde o gobernador.

Cruz López señaló que es frecuente que abunden las “familias políticas” en los listados de candidatos a legisladores, lo cual, es un muestra más de poder y por ello es necesario modificar la Constitución para evitar que se continúe con la herencia de cargos públicos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y jurídicos, para su estudio y dictaminación.