dav

Jesús Saavedra

Unos 500 miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados  de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) consideraron que hay un trato discriminatorio en el pago de un bono de fin de año, por lo que pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que les conceda los mismos 11 mil pesos que les dan a los jubilados del magisterio en Guerrero.

Por ello anunciaron que este miércoles van a realizar una marcha desde el monumento a Las Banderas a palacio de gobierno en donde realizarán un mitin para pedir al gobernador que les conceda una audiencia y escuché sus peticiones; anunciaron además que después van a dirigirse en marcha a las instalaciones de Rectoría, para demandar a Javier Saldaña Almazán acciones efectivas para un bono igualitario a fin de año.

Este martes, miembros de esa agrupación, encabezados por la maestra jubilada María Magdalena Salgado Patiño, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar esta marcha que acordaron los 500 socios y dijeron que esperan que haya “sensibilidad” en el gobierno del estado para atender su petición.

Indicó que a los maestros jubilados de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) reciben a fin de año un bono de 9 mil a 11 mil pesos, pero a ellos como jubilados de la UAGro les concedieron un bono en 2017 de 5 mil pesos, que para el 2018 fue de 4 mil pesos, y les advirtieron que sería la última ocasión que se los entregarían.

Se quejaron que a los jubilados universitarios les den un “trato discriminatorio, creemos que tenemos derecho a tener un bono decembrino en igual cantidad a los maestros jubilados de la entidad y por ello estamos haciendo el llamado al gobernador que nos atienda”.

Señaló que hicieron llegar la petición al Congreso del Estado para su intervención y acusaron a los diputados de Morena de “haberse burlado de nosotros, lamentablemente esa fracción mayoritaria responden a intereses de grupos y personales, no responden a intereses de minorías vulnerables”.

Recordó que propusieron un punto de acuerdo que sólo recibió el respaldo de 13 votos de legisladores de Morena, 1 del PRD y que por ello el acuerdo se archivó”, “no quisieron atendernos en esta exigencia de un trato igualitario”, señaló Salgado Patiño.

Añadió que hay cuestiones pendientes que negociar como jubilados con el rector Saldaña Almazán, como lo que se establece en las cláusulas 155 y 83 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde se indican obligaciones de pago de prestaciones que no hace el ISSSTE y que es la prima de antigüedad.