• * “Se les van a acabar sus fechorías, la CNDH era fachada de sus gobiernos, cómplices, calladitos, no decían nada”, dijo el senador guerrerense a los de oposición

Alondra García

El Senado de la República determinó no repetir la votación para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva titular del organismo.

En la sesión de este martes, la Mesa Directiva del Senado recibió cuatro mociones de reposición del proceso de elección presentadas por la bancada del PAN, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y el legislador panista Julen Rementería.

El senador Félix Salgado Macedonio, de la fracción parlamentaria de Morena, fue el primero en oponerse al señalar que no existen pruebas de fraude en la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, como acusaron los senadores del PAN.

Por ello, sostuvo que no había motivos para “reponer un proceso que fue limpio, transparente”.

“Ni otra terna ni otra votación, está claro quién es la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Rosario Piedra Ibarra”, sentenció el legislador guerrerense.

Incluso afirmó que el rechazo de los panistas era “por miedo” a la honestidad de Piedra Ibarra.

“Se les van a acabar sus fechorías, la CNDH era fachada de sus gobiernos, cómplices, calladitos, no decían nada. Ahora sienten que con Rosario las cosan van a ser diferentes, que en sus estados ya no van a cometer fechorías con sus gobernadores, eso deben reconocerlo”, sentenció.

En una segunda intervención, Salgado Macedonio insistió que el proceso para elegir a Piedra Ibarra como titular de la CNDH fue “legal y legítimo”.

Afirmó que la oposición del PAN fue por mero “capricho” y por ello reiteró su rechazo a reponer el procedimiento y la votación.

Advirtió que ceder ante los caprichos del PAN “sería como reconocer” que hubo fraude al momento de votar y contar los votos, algo que no ocurrió.

“Aquí no hay ninguna duda (…). Yo voy a defender este proceso limpio, porque además estoy defendiendo la dignidad de este Senado. Aquí no hay marranos, aquí no hay puercos y cuando los puercos chillan es señal de que estamos avanzando. No hay vuelta atrás, vamos con la dignidad de este Senado y con la dignidad de la presidenta electa de la CNDH, Rosario Piedra”, sentenció en Tribuna.

Luego de varias horas de discusión, el Senado rechazó la moción para reponer el proceso, por lo que Piedra Ibarra fue ratificada como nueva presidente de la CNDH.