El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, asistió al foro informativo del programa del Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), sobre la encuesta de percepción de seguridad escolar en la secundaria técnica No. 185 “Hermenegildo Galeana”-Tabachines 2, ubicada en la colonia Amate.

En el marco del subsidio Fortaseg 2019, el Ayuntamiento y la Federación concertaron la ejecución del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Estas acciones están contenidas dentro de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, periodo 2018-2021, donde uno de los postulados que marca el decálogo, es precisamente propiciar el Estado de Derecho en un ambiente sano, de tranquilidad y paz social, que genere confianza y credibilidad en los ciudadanos de Chilpancingo.

Este programa tiene la finalidad de crear consciencia en el entorno para lograr reconstruir el tejido social para aspirar a tener un municipio en paz y tranquilo y eso depende principalmente de la participación ciudadana.

En su participación, Gaspar Beltrán informó que la administración que encabeza se está utilizando la Inteligencia, la prevención y la tecnología de vanguardia para combatir el flagelo de la inseguridad.

“El modelo sociedad y gobierno nos hemos planteado, contempla a la ciudadanía como la parte medular de las acciones que en pro del municipio realicemos las autoridades, por ello, esta administración está implementando políticas preventivas en delitos sin violencia, asociados a causas sociales y del entorno, así como políticas disuasivas para evitar delitos con violencia“, comentó.

Dijo que en atención a las principales necesidades del municipio en cuanto a la seguridad, se concertó con la Federación la ejecución de tres proyectos prioritarios denominados ‘Prevención de Violencia Escolar’ el cual ya se está llevando a cabo en nueve planteles educativos; ‘Prevención de Violencia Familiar y de Género’, dirigido a 180 familias de la capital y ‘Jóvenes Construyendo Prevención’, aplicado a 120 Jóvenes entre 14 y 29 años de edad.

El gobierno municipal reconoce que el papel de los ciudadanos es crucial para garantizar la eficacia y eficiencia de estas estrategias, programas y proyectos derivados de la política de prevención de la violencia y la delincuencia, por esa razón se realizan este tipo de foros de información para que puedan generar en la sociedad consciencia de la importancia de este tema.