CIUDAD DE MÉXICO.— Con la finalidad de coordinarse y atender temas relacionados con la seguridad, el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, asistió a la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales Zona Centro de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal y Sistema Penitenciario, la cual estuvo presidida por el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario federal agradeció la presencia del mandatario guerrerense, Héctor Astudillo, de quien dijo, ha sido invaluable su apoyo en todas las iniciativas que hemos presentado en el ámbito de la seguridad y las ha respaldado invaluablemente sin regateos.
Mencionó que el gabinete de seguridad reunido hoy refleja el que se trabaje de manera unida y coordinada para tomar decisiones colectivas que comprometen a todos.
Alfonso Durazo destacó que se tiene que afinar la agenda de tal manera que los resultados de esta reunión sirvan para el mejoramiento de la seguridad pública, que es el mayor reto que tienen todos los niveles de gobierno.
Refirió que la nueva agenda de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno, así como frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y la exclusión social.
Hizo alusión a las estrategias que lleva a cabo la actual administración en materia de seguridad pública, entre las que se encuentra el combate a la corrupción, así como entender las causas profundas que generan la inseguridad (políticas, económicas, sociales, educativas, y de salud).
Dijo que otra de las líneas estratégicas, es el uso de inteligencia sobre la fuerza, particularmente de la inteligencia financiera para el combate de las organizaciones criminales que han adquirido una complejidad que las ha llevado a convertirse en entidades de carácter económico.
A la reunión asistió los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de los secretarios de Seguridad Pública del Estado de México, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Guerrero, Hidalgo y Puebla