Alondra García

El dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, reveló que existe mucho temor entre concesionarios y choferes del transporte público de Petatlán y Zihuatanejo porque son forzados a pagar cuotas a grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, lamentó los ataques recientes en esos municipios de Costa Grande, donde el grupo criminal Guerreros Unidos incendió unidades del transporte público, situación que los obligó a suspender el servicio durante varios días.

Segueda Dorantes reveló que los transportistas sufren el acoso de los grupos delictivos y son forzados a pagar cuota.

“Hay mucho temor en el transporte, nuestros líderes están muy acobardados, les da miedo decirle que no a los grupos que van y les dicen: te toca tanto. Yo he dicho con claridad: entiéndanse con ellos, porque no hay forma de que no les den lo que se pide, no la hay”, comentó.

Indicó que, actualmente, Zihuatanejo y Petatlán “son las zonas con más agresiones contra el transporte público” por conflictos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Explicó que ese sector es de interés particular para los cárteles, porque los criminales utilizan el servicio de transporte para “controlar la venta, el derecho de piso y el trasiego de las drogas”.

Por ello, subrayó que el transporte público “es factor económico en el que se sustenta el crimen organizado”.

El dirigente de la UTD consideró que esta infiltración delictiva en algunas organizaciones del transporte fue posible porque las autoridades han “cobijado” a los criminales.

Explicó que cuando un grupo comienza a ganar terreno, los contrarios realizan acciones violentas como la quema de unidades.

Al final de cuentas, dijo, son los ciudadanos quienes “pagan las consecuencias por esas agresiones”, pues se quedan sin servicio de transporte.

Respecto a las agresiones recientes en Zihuatanejo y Petatlán, Segueda Dorantes indicó que se establecieron mesas de negociación entre los transportistas y el gobierno del estado, pero se excluyó a la UTD.

Indicó que la Unión de Transportistas Democráticos agremia a unos 120 concesionarios en Zihuatanejo, entre urbanos, taxis y rutas alimentadoras, mientras que en Petatlán cuentan con 150 socios en rutas alimentadoras, rutas urbanas, un sitio de taxis y domésticas.

Detalló que la UTD cuenta con cerca de 600 socios en esos municipios, entre concesionarios y choferes.

Segueda Dorantes aseveró que su organización está “muy lacerada por el crimen organizado”, pues registran varios líderes y choferes asesinados en diferentes municipios

“A mí me han hecho llamadas telefónicas amenazándome de muerte, se lo he dicho al gobernador. Yo no voy a salirme, no le debo nada a nadie, ni traigo compromisos de ningún tipo, ni políticos ni económicos, a mí no me pueden agarrar con los dedos entre las puertas, por eso puedo hablar con sinceridad y el que nada debe nada teme”, comentó durante la entrevista.

El líder transportista hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a establecer una estrategia de seguridad para el sector, de manera conjunta, integral y estructurada.

Afirmó que “los retenes no son muy efectivos” y por ello deben buscarse otras alternativas que resuelvan el problema de raíz.