María del Pilar Montes de Oca Sicilia fue destituida como directora general de Editorial Algarabía, de acuerdo con un comunicado emitido por la propia editorial y firmado por los socios de la editorial, Érika Juárez, Victoria García y Fernando Montes de Oca.

La decisión derivó de los comentarios que Montes de Oca, doctora en lingüística, publicó a través de su cuenta de Twitter ante el ataque del pasado 4 de noviembre en el que nueve miembros de la familia LeBarón, seis de ellos menores de edad, fueron asesinados por miembros del crimen organizado.

Será Érika Juárez Jiménez, hasta ahora directora administrativa, quien tome el lugar que ocupaba Montes de Oca.

En el escrito, los socios de Algarabía refrendaron su compromiso con “los valores y objetivos fundacionales de la revista: la difusión de la cultura en el más amplio sentido, el fomento a la lectura, la divulgación de las ciencias, la promoción de la educación, la diversión sana, la pluralidad de ideas y el diálogo constructivo”.

“Ni tantita tristeza me dan los #LeBaronFamily”, escribió Pilar Montes de Oca. Usuarios en redes sociales comenzaron a criticar y cuestionar el posicionamiento de la ex directora editorial de Algarabía.

Ella continuó lanzando violentos comentarios en donde restaba importancia a los crueles hechos registrados en territorio fronterizo entre Sonora y Chihuahua. “Por esos güeyes eran delincuentes malditos, abusadores, y que no me da tristeza que los hayan matado”.

Un día antes de darse a conocer la decisión de Editorial Algarabía, Montes de Oca emitió una “Disculpa pública”, como tituló el mensaje en Twitter.

“Quiero disculparme acerca de mis tuits sobre el asesinato de la familia LeBaron, ya que me hicieron pasar por ser una <<hija de las mil putas>>, una psicópata que come niños y desea su muerte”, dijo Montes de Oca y agregó que “yo me impresioné mucho al saber del culto de Ervil Le Baron, sus asesinatos, a su propio hermana, entre muchos más, y al leer los testimonios de algunas de las hijas que pertenecieron a la secta”.