Sadyhel Astudillo

Envío una enorme felicitación y un fuerte abrazo a mi hermano René Astudillo, quien cumplirá años en estos días. ¡¡Muchas felicidades!! Que cada día tengas experiencias y emociones en compañía de la familia.

Como recordarán amables lectores, hace poco más de dos años se estrenó la película de Disney: COCO. En su momento se publicaron (en este espacio) dos colaboraciones, comentando al respecto de las controversias que generó dicha película. Como el hecho mismo de comentar sobre la tradición de Día de Muertos y estar (correctamente) ambientada en nuestro país a pesar de ser de un estudio extranjero entre otros temas. Uno de estas opiniones fue también el hecho de que Disney quería registrar la frase “Día de Muertes” para llamar así a su película, cosa que lógicamente no ocurrió; pero, curiosamente el fin de semana pasado se estrenó una película mexicana animada llamada justamente: Día de Muertos ¿Qué pasó ahí?

¿Acaso un estudio animado mexicano le ganó una batalla legal a Disney para poder llamar así su película? Pues no, de entrada el Día de Muertos es un patrimonio inmaterial del país, por lo tanto es (hasta ahora) imposible registrarlo como una marca.  Y lo que ocurrió con esta película fue que, al ya existir películas llamadas “Cinco de mayo” o “Día de la independencia”, le dieron al estudio el “permiso” de llamar así a su película. Pero vaya, las curiosidades o cocontroversias no terminan aquí.

La película llamada Día de Muertos se iba a estrenar hace dos años, es decir, a la par con COCO, pero decidieron no hacerlo y esperar, al tener presente que competir por taquilla contra un imperio tan grande como lo es Disney no sería una decisión muy acertada. Sumado a eso se tiene el hecho de que ambas tramar son muy parecidas; él o los protagonistas van al “mundo” de los muertos durante el día de la celebración y tendrán que arreglar ciertas situaciones familiares antes de que el día finalice. Si bien solo la premisa es similar, ambas películas toman su propio camino y su propia forma de resolver las cosas, pero al final del día el compararlas y preferir una, sería inevitable.

Ahora bien, mi intención con todo esto fue, además de hacer de su conocimiento estos curiosos detalles, invitarlos a ver la película. Si bien el cine mexicano lleva varios años dándonos pura “paja”, no tenemos que generalizar y tachar como un mal producto todo lo mexicano. La película no es una maravilla, pero cumple con su cometido de entretenernos y contarnos una historia que nos interese, tiene sus fallas pero eso no la vuelve pésima, la intención es apoyar el cine mexicano y más importante aún, generar nuestra propia opinión y hacerla llegar a los creadores de la misma, para que aprendan de sus errores y el día de mañana que creen otra película, esta esté más pulida y sea del agrado de todos y de paso el cine mexicano (por lo menos el animado para este caso) siga mejorando.

P.D. Tambien se estrenó una nueva película de Terminator, la cual está dividiendo a las audiencias, de igual forma les hago la atenta invitación para que la vean y de igual forma generen su propia opinión, ya que en lo personal me gusta lo que plantea y me agradaría ver una secuela (así como de la película Día de Muertos), pero eso solo se logrará si vamos a verlas, apoyando a sus productores.