- * El titular de la Sefina recomendó a los alcaldes buscar la manera de “apretarse el cinturón” y reducir sus gastos de operación, para conservar la planta laboral ante la reducción de participaciones federales
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo informó que el gobierno estatal necesita disponer de una cantidad de entre 650 a 700 millones de pesos para cubrir en diciembre el pago de salarios, bonos y aguinaldos a aproximadamente 27 mil trabajadores de las diversas áreas de la administración estatal.
Además señaló que hasta ahora, ningún Ayuntamiento ha solicitado préstamos o adelanto de participaciones al gobierno del estado para afrontar el pago de aguinaldos, pero no descarta que lleguen a hacerlo antes de diciembre.
Entrevistado antes de iniciar el acto inaugural de la rehabilitación del Centro Regional de Educación Superior de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el funcionario estatal dijo que tiene conocimiento de que los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo solicitaron préstamos bancarios para cubrir los compromisos de cierre de año.
Ante el hecho de que los alcaldes están adquiriendo nuevos adeudos, Pérez Calvo señaló que es necesario, por la falta de recursos disponibles a causa de la disminución de participaciones federales, aunque les recomendó buscar la manera de “apretarse el cinturón” y reducir sus gastos de operación, para conservar la planta laboral.
“Todos los municipios tienen alguna problemática, algunos la han podido manejar de mejor manera; Zihuatanejo tiene un buen panorama, Iguala tiene algunos requerimientos, pero son manejables, son menores y seguramente no van a requerir ningún endeudamiento”, señaló.
El funcionario estatal expuso que en el caso de Chilpancingo, el alcalde Antonio Gaspar hizo una solicitud al Cabildo para contratar una línea de crédito y la alcaldesa Adela Román Ocampo acaba de informar que hará lo propio, para afrontar los compromisos de fin de año.
“Hay que aplicarse en la recaudación de los derechos, los aprovechamientos y el impuesto predial que es uno de los más importantes y si se cobra bien a todos los que tienen que pagar, seguramente ayude mucho el recurso”, resaltó.
El titular de Sefina destacó que hasta el momento ningún Ayuntamiento ha pedido préstamos al gobierno del estado para pagar los aguinaldos, pero existe esa posibilidad.
“No dudo que lo hagan, sin embargo, nosotros hemos insistido durante el transcurso del año, que no tendríamos recursos disponibles, por esa razón es que ya están optando por el procedimiento de la adquisición de créditos. No cerramos el año, estamos en noviembre y seguramente algunos de los ayuntamientos que tenga dificultades se acercará a hacer algún planteamiento”, apuntó.
Finalmente, agregó que en el caso de los maestros fuera de Fone, se convino con la Secretaría de Hacienda la reposición de 240 millones de pesos por el pago de trabajadores que ha estado cubriendo el gobierno estatal, mientras que se buscarán alternativas para resolver el asunto de los mil 400 millones que dejó de percibir por concepto de partidas federales.