• * Se desarrollarán del 25 al 30 de noviembre; los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras Públicas, Educación, Salud y Sagadegro, comparecerán ante el pleno; el resto lo harán ante comisiones

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado acordó por unanimidad el calendario de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, para que amplíen la información presentada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en su Cuarto Informe de Labores.

En la primera sesión de este jueves, la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo e integrante de la Junta de Coordinación Política, presentó la propuesta de acuerdo parlamentario sobre las comparecencias que se desarrollarán del 25 al 30 de noviembre.

Comparecerán ante el Pleno del Congreso del Estado los secretarios General de Gobierno, de Finanzas y Administración; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; de Educación Guerrero; de Salud; de Turismo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Ante comisiones comparecerán los secretarios de Desarrollo Social; de Seguridad Pública; de Planeación y Desarrollo Regional; de Fomento y Desarrollo Económico; del Trabajo y Previsión Social; de Protección Civil, y de la Mujer.

No se programó la comparecencia de los secretarios de Asuntos Indígenas y de la Juventud.

La duración de las comparecencias será por el tiempo necesario, pudiendo los presidentes encargados determinar los recesos que estimen pertinentes.

A más tardar seis días antes del día de su comparecencia, todos los secretarios harán llegar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en 48 tantos, de manera impresa y en formato digital, la memoria del ramo de la dependencia a su cargo.

Los legisladores harán llegar a la Junta de Coordinación Política por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, las preguntas que formulen a los comparecientes, así como la información adicional que requieran, a más tardar dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la memoria.

La Jucopo, para dar dinamismo a la sesión y evitar repeticiones, clasificará las preguntas formuladas por los integrantes de la Legislatura.

Leticia Mosso indicó que el objetivo de las comparecencias es realizar un seguimiento puntual de los asuntos que se traten y hacer evaluaciones precisas, emitiendo las resoluciones pertinentes y aportaciones que abonen al buen desempeño de la administración pública, en la búsqueda del progreso y desarrollo del estado.

El lunes 25 de noviembre por la mañana, comparecerá el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y por la tarde el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; el martes 26, por la mañana acudirá el de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y en la tarde el de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El miércoles 27 acudirán los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

El jueves 28 comparecerán ante comisiones los secretarios de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; y el viernes 29 acudirán el de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera; la de la Mujer, Maira Martínez Pineda; y el de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

El sábado 30 a las 10 de la mañana comparecerá el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.

Se indicó que los grupos parlamentarios y representaciones, a través de sus respectivos coordinadores, registrarán ante la Presidencia de la Mesa Directiva a los diputados que participarán en la formulación de preguntas a los funcionarios, a más tardar con un día de anticipación.

Al grupo parlamentario de Morena se le permitirán 7 preguntas; al PRI, 3; al PRD, 2; al PVEM, 1; al Movimiento Ciudadano, 1; al PAN, 1; y al Partido del Trabajo, 1.