• * El presidente del órgano electoral local precisó que de acuerdo con la Ley, el proceso electoral para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados, inicia en septiembre del 2020

“En caso de hacer recortes hasta del 50 por ciento al presupuesto que requiere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el 2020, estarían asfixiando y paralizando el desarrollo del programa operativo anual”, aseguró el consejero presidente, Nazarín Vargas Armenta.

En declaraciones que hizo a la agencia Notymás, el funcionario electoral precisó que en septiembre del 2020 arranca formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura, ayuntamientos y el Congreso del Estado, por lo cual los más de 357 millones de pesos que están solicitando como presupuesto, están bien justificados en los gastos que se tienen que realizar.

Nazarín Vargas respondió de esta manera a la advertencia que hizo la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, en el sentido de que recortarán hasta el 50% el presupuesto del órgano electoral debido a que el próximo año no es electoral, aunque también se vean afectadas las prerrogativas que reciben los partidos políticos con registro estatal.

El consejero presidente del IEPC señaló que la ley establece que el proceso electoral 2020 – 2021, inicia en el mes de septiembre, y por lo tanto se requiere preparar todo con meses de anticipación.

Indicó que en el anteproyecto de presupuesto para el 2020 que están presentando al Congreso del Estado, están considerando actividades que tienen que ver con el inicio del proceso electoral, como es la instalación de los 28 consejos distritales, lo que implica renta de inmuebles, equipamiento y contratación de personal.

Detalló que a diferencia de otros órganos electorales, el de Guerrero no cuenta con inmuebles propios para sus oficinas y los 28 consejos distritales, por lo cual se tienen que rentar, amueblar y contratar personal por un periodo aproximado de 9 a 11 meses.

Vargas Armenta apuntó que en caso de que se le recortará al órgano electoral al 50 por ciento lo que está solicitando, entonces los estarían ahorcando y no les permitiría poder desarrollar su programa operativo anual.

Finalmente, el consejero dijo que se reunirán con los diputados locales de todas las fracciones para explicarles a detalle del porqué los montos que están solicitando para el 2020 y que tengan claridad de lo que costará el arranque del proceso electoral. (Con información de Notymás)