Jesús Lépez

El mensaje del gobierno de Héctor Astudillo en Petatlán fue contundente: en Guerrero el gobierno no dobla la cerviz ante quienes pretenden imponer su ley.

Esto luego que el grupo armado llamado Guardia Guerrerense, en San Jeronimito, Petatlán, imitó los bloqueos con automóviles incendiados con los que el cártel de Sinaloa obligó a liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo, aunque aquí la acción de la Policía Estatal y la Guardia Nacional lograron desactivarlos, e incluso detener a algunos de sus integrantes fuertemente armados.

No es la primera ocasión en que el gobierno de Guerrero toma acciones enérgicas ante ese tipo de situaciones.

El 12 de mayo de 2017, la Policía del Estado con apoyo del Ejército tomó el control de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, que estaba tomada por un grupo autodenominado Movimiento por la Paz.

Claro que a toda acción hay una reacción, y en los tiempos actuales suele venir también en las redes sociales, donde luego del operativo comenzó a circular propaganda negra contra la Policía del Estado destacamentada en la zona de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, área de influencia del grupo afectado por el operativo.

Son los gajes del oficio y a veces se pagan los platos rotos sin deberla, como pasó recientemente al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien le tocó la presentación de las conclusiones de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la violencia en Chilapa de hace dos años, cuando ni imaginaba que ocuparía el cargo y que perversamente algunos afectados por su labor usarían esa información vieja para denostarlo.

Lo dijo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, el informe está desfasado porque comprende de 2015 a 2018 y en un año ya han pasado muchas cosas. Estamos a finales de 2019.

Una de esas muchas cosas que han pasado es nada menos que la captura por parte de la Policía del Estado de Zenén Nava, ‘El Chaparro’, líder de Los Rojos o Los Jefes, a quien se considera el principal generador de violencia en ese municipio, y una muestra más de que el gobierno de Guerrero le está entrando a lo que le toca con los pantalones bien puestos.

REVOLCADERO

Adela Román Ocampo debería contratar de asesor al gerente de la radiodifusora que le propuso realizar el Acatrina 2019, al parecer es el único acierto que ha tenido su administración en Acapulco. ¡Un oasis en el desierto donde no hay agua!… Que al alcalde Antonio Gaspar Beltrán le cayó como anillo al dedo la noticia de que el gobierno federal cedió a las presiones de los alcaldes para dar más presupuesto el año entrante a los municipios, justo el día en que su Cabildo le autorizó endeudar a Chilpancingo con 44 millones de pesos para pago de salarios y aguinaldos en diciembre, algo que una buena administración debiera generar sin necesidad de pedir prestado… Y bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador descubrió que en “las benditas redes sociales” ¡hay bots! y que unos de estos vinculados a inmorales personajes de “la mafia del poder” lo estuvieron atacando. No ha descubierto que también hay los que atacan a sus críticos, pero la gran noticia, concluyó que siempre no hay riesgo de un golpe de Estado, chance y ya se acordó que los militares son “pueblo con uniforme” o al menos ya les devolvió el estatus ¿No?