Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la fuerza y la presencia del Estado no puede someterse a ningún grupo delincuencial, como ha pretendido Guardia Guerrerense en la Costa Grande, al bloquear carreteras e incendiar vehículos para presionar a la salida de las autoridades, y anunció que su administración mantendrá su presencia para restablecer la normalidad en esa zona.

Este lunes, el mandatario viajó a Zihuatanejo para reunirse con transportistas que habían suspendido el servicio público como medida de presión para que se atienda el problema de seguridad que se agudizó el fin de semana en ese municipio, con el incendio de varias unidades del transporte.

“Tuvimos un diálogo con las diversas organizaciones del transporte, entiendo que hoy se avanzó, pero mañana se estará trabajando al cien por ciento con todo el transporte, hablamos muy bien con ellos durante un buen rato”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa posterior a la reunión con transportistas.

Explicó que también se realizó una reunión de la Mesa con Seguridad, donde participan representantes de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Policía Federal, y afirmó que estará presente en el municipio que requiere atención.

Astudillo Flores destacó la respuesta de la administración estatal ante el embate del grupo criminal Guardia Guerrerense, que el viernes organizó un bloqueo e incendió vehículos del servicio público y particulares, para presionar que la policía estatal no realice operativos en la zona, donde se han registrado detenciones de presuntos criminales.

“Fue muy importante el día viernes que se actuara, hubo detenidos, por supuesto que la fuerza y la presencia del Estado no puede quedar sometida a ningún grupo delincuencial, no lo vamos a permitir; y vale la pena que el gobernador del estado con su presencia deje muy claro cuál es nuestra ruta a seguir”, subrayó Héctor Astudillo.

Agregó que aunque no se desea que haya rispideces ni confrontaciones, “tampoco queremos que el Estado sea sometido a caprichos, ni actitudes que están trazadas de personas que están fuera de la ley”.

Ratificó su apoyo al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, para que Zihuatanejo vuelva a la normalidad en Zihuatanejo, igual que Petatlán y la región Costa Grande.

 

Corporaciones cumplen su trabajo

En la etapa de preguntas, el gobernador explicó que hay un grupo especial de la policía estatal, el Grupo Jaguar que fue destinado a la Costa Grande y que ha demostrado que la corporación cumple con su trabajo, igual que lo hacen en sus respectivos ámbitos la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional.

Indicó que Guerrero registra muchos acontecimientos y como gobernador tiene que estar en una y otra región para poder atender lo que se necesita.

“El gobernador va a estar atento a los acontecimientos de Zihuatanejo, así como está atento a los acontecimientos de Acapulco, de Chilpancingo, de los de Tlapa, de los de Iguala, el gobernador es el gobernador del estado de Guerrero”.

Reiteró que el gobierno seguirá respondiendo ante la amenaza que representa el crimen en la entidad: “fue muy importante que se sintiera la fuerza del Estado, la presencia, no es nada agradable porque no es bueno para la imagen, hay que reconocerlo, tanto de Zihuatanejo como la ruta turística; pero tampoco hubiera sido nada bueno que la fuerza del Estado hubiera sido sometida”.

En ese punto, subrayó que se tienen ubicadas las acciones y su origen, para que el gobierno estatal pueda actuar en consecuencia, que aunque él quisiera que Guerrero estuviera en paz absoluta, la realidad es que el problema de la inseguridad es nacional y la entidad se enfrenta la parte que le corresponde.

Ante la incertidumbre sobre si se van a reanudar las clases en Zihuatanejo, el gobernador respondió:

“Yo vine precisamente para insistir que todo vuelva a la normalidad, que el transporte vuelva a la normalidad, las clases tienen que volver a la normalidad, todo tiene que volver a la normalidad”, señaló.

Respecto a la reunión con los líderes transportistas, el gobernador dijo que se atendieron las peticiones y sobre todo se dejó en claro que el gobierno estatal no los va a dejar solos, y que a partir de este martes estarán reanudando labores al 100 por ciento.

Indicó que las autoridades estatales se encuentran preparadas en caso de que se cumpla la advertencia de un nuevo bloqueo por parte del mismo grupo criminal este martes, en Petatlán.

“Estamos preparados también para cualquier circunstancia, obviamente nosotros no queremos acciones que friccionen, estaremos en la mejor condición de poder estar atentos y si ellos, quienes quieren manifestarse, quieren dialogar estamos en la mejor disposición de hacerlo”, apuntó.

Astudillo afirmó que está ubicado quién es el promotor de los bloqueos y la violencia registrada el fin de semana en Zihuatanejo, y que, así como el viernes hubo detenidos, se mantendrá la aplicación de la ley, que es “un objetivo de los principales en el estado”.