Debido al incumplimiento del gobierno federal en la entrega de programas sociales, habitantes de varios poblados de la zona serrana de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan retuvieron desde ayer por la tarde a un grupo de militares en el campamento denominado “Las Margaritas”.

De acuerdo con información publicada por la agencia API, los inconformes exigen una mesa de trabajo en la que participe el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el responsable del programa de fertilizante, Jorge Gage, a quienes les habían dado un plazo de 20 días para que los atendieran, pero no les hicieron caso.

Uno de los comisarios informó vía telefónica que permanecerán en el campamento de los militares y no permitirán su retiro hasta que haya una respuesta satisfactoria de parte de los funcionarios federales. Hasta el momento se desconoce cuántos militares están retenidos por los inconformes.

Desde el 11 de octubre en el poblado de Los Capulines, habitantes de 25 comunidades denunciaron que a pesar de que ellos disminuyeron la siembra de amapola, las autoridades no les han cumplido con proyectos productivos para salir adelante, y pidieron detener la fumigación de los pocos plantíos que les quedan.

En esa ocasión dieron 20 días de plazo para tener una respuesta del gobierno federal, pero fue hasta este lunes cuando acudieron al campamento en Las Margaritas.

Los inconformes, en su mayoría campesinos, explicaron que la protesta es pacífica y no han agredido a los militares, porque su petición es que intervengan ante las autoridades para agilizar la instalación de una mesa de trabajo.

Hasta el cierre de esta edición, los elementos habían cumplido más de seis horas retenidos, en espera de una respuesta del delegado federal, o en su caso de algún otro representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con capacidad resolutiva.