- * Mariana García dijo que la disminución de recursos se aplicará, aunque eso afecte las prerrogativas de partidos políticos, además dijo que el órgano electoral no necesita los 357 millones que pide para el 2020, porque no es año electoral
Aunque en el 2020 iniciará el proceso electoral para renovar la gubernatura, ayuntamientos y el Congreso del Estado, y para ello el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha solicitado un presupuesto de 357 millones de pesos, la diputada Mariana García Guillen afirmó que el órgano electoral no los necesita y que por ello le aplicarán un recorte hasta del 50 por ciento, aunque los partidos políticos se vean afectados en el monto de sus prerrogativas.
La legisladora de Morena señaló que para el 2020 viene un presupuesto diseñado por el gobierno federal que tiene que honrar la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a la agencia Notymás, García Guillén dijo que el compromiso es que haya mayor austeridad y prevalezca la rendición de cuentas, y será lo que defenderán en la bancada de Morena.
Respecto al presupuesto que solicitó el IEPC para el 2020, que asciende a más de 357 millones de pesos, de los cuales se repartirá una bolsa de 141 millones de pesos para financiamiento público de partidos políticos y 132 para el gasto corriente del órgano electoral, la diputada dijo que no creen que el órgano electoral requiera esa cantidad, porque no hay proceso electoral en el 2020, aunque éste inicia formalmente en septiembre del próximo año.
Advirtió que habrá recortes para el órgano electoral y que se tiene que dar prioridad a temas importantes, como los programas que supuestamente son de apoyo a la ciudadanía.
Indicó que el PRD no tiene por qué sorprenderse tanto, cuando es claro que todos los partidos políticos hacen uso de recursos del crimen organizado y que incluso se tiene personajes y actores políticos que vienen emanados de las células de la delincuencia.
“Eso no debe de espantarnos y yo creo que más bien, debemos de aprender a ser honestos, honrados y hacer eficiente el gasto, Morena hizo campañas muy austeras sin tirar el dinero y salimos a flote”, sostuvo.
Finalmente advirtió que la propuesta de Morena es que el presupuesto del IEPC para el 2020, tenga una disminución o recorte hasta del 50 por ciento, aunque esto afecte a los partidos políticos.