• * El responsable de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa dijo que este año “ya son contadísimos los asesinatos” que ocurren en esa ciudad

El Informe Especial Sobre la Situación en Materia de Desaparición de Personas y Delitos en Chilapa entregado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado, está “desfasado”, porque la situación en ese municipio ha mejorado este año, consideró el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En declaraciones al portal Bajo Palabra, el jerarca católico consideró que en Chilapa “han disminuido mucho los asesinatos” en lo que va de este año.

Por esa razón dijo que el informe de la CNDH “está desfasado, eso (las cifras de muertos) en el 2018 hubiera pegado bien, pero ellos están informando del 2015 al 2018, de un año para acá las cosas se detuvieron y ya son contadísimos los asesinatos” que ocurren en Chilapa.

Rangel Mendoza atribuyó que los homicidios que se han registrado en el municipio “son ciertas venganzas, represalias de grupos opuestos”.

El jueves, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez presentó un informe especial sobre el delito de desaparición forzada de personas en Chilapa, en él se afirma que los principales responsables de la comisión de dichos delitos son los grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

De acuerdo con el informe, el número de homicidios en Chilapa aumentó de 32 en 2011 a 275 en 2017, además que en ese mismo periodo desaparecieron más de 200 personas.

Uno de los episodios más graves ocurrió el 9 de mayo de 2015, recordó la Comisión, cuando un grupo de 300 personas que se identificaron como policías comunitarios provenientes de varios pueblos entraron a Chilapa y tomaron por la fuerza las instalaciones de la policía municipal, reteniendo a 11 servidores públicos, y durante 5 días sitiaron la ciudad ante la complacencia del Ejército y el entonces gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Después de esa incursión, se denunciaron las desapariciones de al menos 30 personas, muchas de las cuales continúan en condición de no localizadas, sin que se haya detenido a los responsables de esa incursión que están plenamente identificados.