PEDRO PATRICIO

TECPAN.— Familias desplazadas de la parte alta de la sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Atoyac y Tecpan, que se encuentran en este municipio, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), y de este municipio de la Costa Grande, en el albergue ubicado al norte de esta ciudad.

La reunión fue encabezada por Roberto Villanueva Guzmán, director y miembro de La comisión de Atención a víctimas del comité Interdisciplinario Evaluador de la Segob, Neftalí Granados González, representante del gobierno federal y Misael Rojas Mejía, asesor de la oficina de Derechos Humanos, Población y Migración, Álvaro Urreta Hernández, comisionado federal para la pacificación en Guerrero y por el gobierno municipal estuvo, Magno Guadalupe Ríos, síndica procuradora, el secretario general, Paulo Jaime Pineda y el regidor de Ecología, Emeterio Gama Quirino, entre otros.

Los desplazados son provenientes de Cuatro Cruces y Chilacayote, municipio de Ajuchitlán; Palos Altos y Linda Vista, de San Miguel Totolapan; Pie de la Cuesta, de Atoyac y Bajitos de la Laguna de Tecpan.

El primer grupo, del pueblo de Linda Vista, llegó a esta ciudad en 2013 resguardado desde su salida, por la inseguridad en la zona, por la Policía Estatal, siendo acomodados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal en un hotel en el que siguen hasta hoy.

Durante la reunión, pidieron que la federación apruebe darles proyectos productivos y viviendas para instalarse por su cuenta en este municipio, ya que algunos llevan incluso más de 6 años desplazados en este y otros municipios.

Los funcionarios federales y municipales, se comprometieron en apoyarlos para que sigan en este lugar, pero que buscarán alternativas para que puedan regresar a sus lugares de origen.

Horas después hicieron un breve recorrido en donde están instalados de manera irregular y observaron las condiciones inhumanas en las que viven más de 700 familias, entre niños, jóvenes, y adultos mayores.