Jesús Saavedra

Un grupo de afiliados a la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A. C. (Amotac), se sumaron este martes al paro nacional de transportistas con un bloqueo parcial en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir seguridad en carreteras, disminución de cobro de peaje en autopistas, licencia de operadores y que se regule la circulación de los vehículos con doble semirremolque.

A partir de las 8:00 horas, alrededor de 30 transportistas arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués y apoyados con camiones de volteo bloquearon uno de los dos carriles en ambos sentidos de esa vía.

La agrupación exige, entre otras cosas, apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la aplicación de la normatividad y restricción de caminos, además que se quejaron por las condiciones de inseguridad que enfrentan los transportistas en las carreteras del país.

El paro de transportistas fue convocado en las 32 entidades del país, pero en Chilpancingo, derivado de la “buena relación” con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se decidió que el bloqueo carretero fuera de manera parcial.

Héctor Cebes Gómez, integrante de la asociación, comentó que el movimiento fue convocado por la Amotac en estados como México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Toluca.

Los transportistas demandan a nivel nacional que se aplique la norma 02 de la SCT que regula la prohibición de vehículos con doble semirremolques.

A nivel nacional también demandan reducir los cobros de servicios auxiliares como grúas, disminuir el cobro de combustibles y gasolinas, bajar el pago de peaje en casetas, combatir el abuso de autoridad por parte de policías federales y estatales.