- * El gobernador dijo que también hay acciones para buscar a los 5 integrantes de una familia que fueron raptados de su hogar en Acapulco
- * Reconoció que es necesario atender el problema de desaparecidos en Guerrero y en todo el país, porque es un tema que “lastima, que afecta, que daña”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Después de admitir que es urgente atender el problema de los desaparecidos en Guerrero y en todo el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hay avances en el caso del dirigente del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de octubre en Tlapa, pero no son suficientes, por lo que continúan las operaciones de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.
Afirmó que ya hay información que dio una mujer que fue detenida por estar relacionada con su desaparición, pero “no es suficiente, porque tenemos que encontrarlo a él, no solamente de dónde se lo llevaron, sino por qué se lo llevaron y quién se lo llevó, y dónde está. Ese es el objetivo”, precisó.
Para ello, el mandatario estatal aseguró que “seguiremos buscando a los autores responsables de la suspensión de la libertad, o sea de los que se lo llevaron, estamos sobre eso”.
Entrevistado después de encabezar la bienvenida del vuelo inaugural Cancún-Acapulco, en el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, Astudillo Flores informó que del caso de los 5 integrantes de una familia raptada de su hogar en la colonia Simón Bolívar, en este puerto, están avanzando también las investigaciones.
“Se les sigue buscando”, dijo el gobernador, quien añadió que “como ustedes lo saben yo me reuní” con los familiares, y reveló que “se hizo una operación el fin de semana, se sigue buscando, hay gente que está trabajando todo esto, tanto de la Fiscalía General, la Policía del Estado y la propia Guardia Nacional”.
El mandatario estatal coincidió con lo expresado por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que es urgente atender el tema de los desaparecidos, y precisó que no solo en Guerrero, “es urgente en todo el país; es un problema que lastima, que afecta, que daña y por supuesto el gobernador siempre estará en la mejor disposición de ayudar”.
En materia turística, Astudillo Flores auguró que se espera un fin de semana largo con motivo del Día de Muertos muy bueno para los destinos turísticos del estado, ya que abarcará de jueves a domingo y serán “cuatro días muy buenos, esperamos una buena llegada de turismo” a los destinos de Guerrero.
Informó que se alista un reforzamiento de los operativos de seguridad para brindar protección a los visitantes que llegarán al estado durante los primeros días de noviembre.
“Hemos venido preparando nuestro operativo, mañana tendremos nuestra reunión en la Región Militar para darle punto y coma al operativo que se está preparando. Ya lo están diseñando, desde hoy que estuve en la reunión de seguridad y esperamos que todo transcurra bien, que cuidemos por supuesto el tema de la seguridad”, indicó.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que este miércoles detallarán con los mandos de las instituciones de seguridad, el operativo para el puente de Días de Muertos, para garantizar una buena estadía de los visitantes y dar atención a un tema que de repente tiene altibajos.
Señaló que es necesario hacer un reforzamiento, porque “de pronto en un día, como las últimas 24 horas, no hubo un solo homicidio, pero de pronto se nos van a seis, esto pasa lamentablemente en el tema de seguridad”.
Sobre el problema de desabasto de agua potable, el mandatario estatal informó que está apoyando al municipio para reparar los sistemas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para restablecer el servicio con normalidad.
“Nosotros hemos venido haciendo una operación de manera urgente a través de CAPASEG para que se resuelva el tema de las bombas, tenemos todo un equipo y dinero que se ha requerido para atender el tema de la operatividad del río Papagayo y estamos en eso y vamos a ayudar como siempre, hasta el límite de nuestro alcance, para que esta circunstancia se arregle”, afirmó finalmente.