- * El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE informó que las observaciones están en nómina, pagos al SAT y obra pública, durante el ejercicio 2018, y que están en proceso de solventación
Gilberto Guzmán
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega, informó que en 25 informes financieros entregados por ayuntamientos como parte de la Cuenta Pública 2018 hay presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, que están en proceso de solventación para determinar si se aplican sanciones contra quien resulte responsable.
En la etapa de intervenciones de la sesión del Congreso de Guerrero de este martes, el diputado morenista fijó postura sobre los informes individuales de auditoría derivados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018.
Mencionó que en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Comisión de Vigilancia y Evaluación ha dado seguimiento a las actividades que ha realizado el Órgano Técnico Auxiliar de esta soberanía.
Destacó que por primera vez, en Guerrero las Cuentas Públicas 2018 se entregaron en tiempo y forma, por los 153 entes fiscalizables, “lo cual no es menor, y el mérito de ese cumplimiento se le debe a la 62 Legislatura”.
Indicó que la ASE realiza los procesos de fiscalización con base en su programa anual de auditorías y por primera vez aplica la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que a diferencia de la anterior Ley, en la que sólo se obligaba la presentación de un informe anual al Congreso, establece que ahora la Auditoría debe remitir al Congreso a través de la Comisión de Vigilancia tres informes individuales, en junio, en octubre y en febrero, y un informe general, también en febrero.
Recordó que el pasado 28 de junio, la ASE hizo llegar a la Comisión de Vigilancia y Evaluación 25 informes individuales, todos de Ayuntamientos, en los cuales a partir de una revisión preliminar se puede advertir que hay presuntas conductas que contravienen la normatividad vigente.
Detalló que entre estas conductas presuntamente irregulares, las más recurrentes son la falta de documentación comprobatoria del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018, derivada del cambio de administraciones municipales; recursos que fueron retenidos a los trabajadores por conceptos de Impuesto Sobre la Renta por salarios y no fueron declarados ante el SAT, y se detectaron casos en los que no se pagaron ante el ISSSPEG las cuotas y aportaciones correspondientes.
Además, la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en conceptos que no están considerados en la normatividad correspondiente; adjudicaciones de obra, así como contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios que se realizaron en desacato a los procesos establecidos por la normatividad aplicable.
En Obra Pública, agregó Villanueva Vega, hubo municipios en los que se pagaron conceptos de obra que no fueron realizados, en los que no se contó con las garantías de anticipo, cumplimiento de contratos y de vicios ocultos, así como casos en los que no fue posible verificar si las obras se encuentran operando, si cuentan con los títulos de propiedad y otros más en los que no presentaron las bitácoras de obra correspondientes, situaciones que implican una falta de cumplimiento a la normatividad aplicable.
“De las presuntas irregularidades que ya mencioné, representan el 25 por ciento de los recursos fiscalizados, en otras palabras, uno de cada 4 pesos fueron objeto de observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado”, indicó el legislador.
Comentó que en el caso de los municipios es importante fortalecer sus finanzas y solicitar mayores participaciones federales para financiar los requerimientos de obras y programas, pero para ello es necesario ejercer y demostrar que los presupuestos públicos se manejaron con transparencia y se respetó la normatividad vigente.
Jesús Villanueva señaló que esta información es pública y se encuentra en la página oficial de la ASE, pero precisó que no tiene carácter definitivo, pues los entes se encuentran en proceso de solventación de los requerimientos por parte de la ASE.
Agregó que la Comisión de Vigilancia dará seguimiento a las sanciones aplicables, en caso de que los servidores públicos involucrados incurran en faltas.
Habló también sobre las capacitaciones que ha realizado la ASE hacia los entes, y que es importante seguir esa ruta, por último, pidió que la Rendición de Cuentas sea una realidad y no una simulación.
Participación ciudadana fortalecerá la fiscalización
Sobre el mismo tema, intervino el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, quien sugirió a los gobiernos municipales cuidar los procesos de asignación de obra pública para no incurrir en situaciones irregulares que deriven en actos de corrupción.
El coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, opinó que la participación de la gente en la vigilancia del uso de los recursos públicos, contribuirá a consolidar el trabajo que realizan los órganos fiscalizadores y garantizar que los beneficios lleguen a la población para la cual fueron proyectados.
“El tema de la fiscalización de los recursos siempre será un proceso inacabado, un proceso en el cual creo que todas las diputadas y todos los diputados debemos estar muy atentos con el fin de buscar algo que es fundamental: que los recursos públicos, que finalmente provienen del pueblo y son para el pueblo, deben de ser ejercidos y ejecutados de manera muy adecuada”, precisó.
También del PRI, Cervando Ayala Rodríguez y Alicia Zamora Villalva coincidieron en la importancia de que el Congreso de Guerrero atienda la demanda de la ciudadanía sobre fiscalización de recursos públicos, y que sean ejercidos de manera correcta.