Jesús Saavedra
Integrantes de una docena de colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a dejar de “simular y mentir” en las respuestas que debe dar el Estado sobre este problema, porque “las autoridades deben de garantizar la vida, la seguridad y sobre todo que haya justicia y seguridad en Guerrero y en el país”.
Al concluir este martes el foro ‘Rompiendo el muro del silencio’, organizado por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, realizaron una marcha en la que participaron unos 200 integrantes de una docena de colectivos, quienes caminaron hasta el kiosco de esta ciudad en donde colocaron una ofrenda floral.
Los manifestantes llegaron al zócalo donde dieron lectura a un comunicado en el que hicieron un llamado a las autoridades para que establezcan “un verdadero compromiso para lograr la justicia y la verdad para las familias de personas desaparecidas en Guerrero y en el país”.
Doña Tita Radilla, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), dijo que en este encuentro de dos días el llamado inicial es el de reclamar las 850 víctimas de la desaparición forzada de presuntos insurgentes en la década a de los setentas en Guerrero.
Ese antecedente, indicó dio una recomendación nacional en materia de Derechos Humanos al gobierno federal por el caso de la desaparición de su papá, Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en la década de los setenta, porque hasta la fecha no hay justicia y tampoco se conoce su paradero.
Hizo un llamado para que se haga justicia en los casos de desaparecidos durante la década de los setentas, “que haya verdad y reparación integral del daño a todas las personas y sus familiares que han sido víctimas de estas violaciones graves a los derechos humanos”.
Doña María Herrera, de las Redes Nacionales de esta agrupación, demandó al gobierno federal que haya un proceso de identificación de todos los cuerpos que aún se encuentran en proceso de reconocimiento en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del país, en especial los cuerpos o restos que recuperaron la campaña que hicieron a inicios de este año en Huitzuco y en la Sierra de Chilpancingo.
En el acto que realizaron en el zócalo de esta ciudad, los integrantes de este Frente exigieron a los gobiernos, federal y estatal, que no haya “simulación, que no mientan más y que garanticen la vida, la seguridad y los bienes patrominiales de la población, que hasta el momento son mera simulación”.
Doña María Herrera denunció que hasta la fecha no hay “investigaciones que expresen que hay voluntad para que se garanticen los derechos en Guerrero y en el país, las familias reclaman justicia, verdad y castigo a los responsables de esta crisis que se vive en el país”.
Ahí colocaron una ofrenda de flores, velas e inciensos para conmemorar el cierre de este Foro estatal en donde participó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien llamó un día antes a los feligreses, pero sobre todo a los diáconos católicos, a sumarse al auxilio y atención a las familias de desaparecidos.