Encuentra el Congreso irregularidades financieras en 17 ayuntamientos.— Mayoría de líneas aéreas rechazan el aeropuerto de Santa Lucía y piden continuar con Texcoco

Enrique Vargas

El Congreso del estado aseguró que en la revisión de la cuenta pública de los municipios encontraron irregularidades financieras en 17 ayuntamientos, además que detectaron una cantidad importante de “obras fantasmas”, que fueron anunciadas como terminadas, pero que no aparecen por ninguna parte.

Esa información se deriva de los informes enviados por la auditoría Superior del Estado (ASE) al Legislativo estatal, aunque todavía falta hacer otras revisiones o comprobaciones, además de dar oportunidad a los representantes municipales para que aclaren esa  aparente falta de realidad en los informes que rinden de la aplicación de los recursos públicos que reciben.

Los ayuntamientos que fueron señalados con ese problema son Ahuacuotzingo, Alcozauca, Ayutla de los Libres, Azoyú. Buenavista de Cuéllar, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Iguala, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Ometepec, Tecoanapa, Tlapa y Xochistlahuaca.

En casi la totalidad se trata de ayuntamientos de menor tamaño, con excepción tal de vez de Iguala, Ometepec y Tecoanapa.
Esas deficiencias contables se deben en algunos casos a que en los gobiernos menores los responsables son equipos político-administrativos que no cuentan con la experiencia suficiente para manejar técnicamente el informe de la forma en que se utilizan los recursos públicos y en otros casos se producen desvío de recursos, que en lugar de invertirse en la obra programada se tienen que utilizar los recursos para atender contingencias y situaciones de emergencia, aunque también puede haber mal uso y hasta de deshonestidad.

No aparecen los ayuntamientos mayores como Acapulco y Chilpancingo, no obstante que en el caso del puerto se habla insistentemente en que el anterior alcalde, Evodio Velázquez, desvió cantidades millonarias de los fondos públicos en forma deshonesta.

Cómo considerar los señalamientos en contra de los ayuntamientos menores que manejan presupuestos muy reducidos, si no tienen personal especializado en la cuenta pública y por eso se les señala.

Habría que revisar si ya fueron solventados los informes financieros de Evodio en Acapulco o del doctor Herón Delgado en Iguala y algunos otros.

Hasta ahora, ni uno sólo de los presidentes municipales han sido denunciados penalmente por desviar fondos municipales ni parece que ahora se vaya a hacer.

Habría que preguntar sobre la inutilidad de que la ASE que presente el análisis de los informes financiero a la Legislatura del estado y aunque se habla de faltantes, nada se hace para corregirlos o para castigar a los supuestos alcaldes que abusaron en su favor de los fondos sociales.

Habría que cuestionar si vale la pena el gasto en la ASE, si sus informes no conducen a nada, y de qué sirve que los remita a los diputados si no existe ninguna intención de actuar contra los corruptos y mañosos, que de antemano saben que nadie ha sido castigados por apropiarse de esos fondos municipales y que lo más seguro es que en adelante tampoco se hará.

¿Es correcto lo que se hace en ese campo de la administración pública?

MAYORÍA DE LÍNEAS AÉREAS RECHAZAN EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA Y PIDEN CONTINUAR CON TEXCOCO.—En el ambiente de la aeronáutica nacional e internacional hay un claro consenso en el sentido de que es un error tratar de sustituir el aeropuerto de Texcoco con el de Santa Lucía, al que le encuentran muchas deficiencias y problemas y aunque se lo manifiestan directamente al presidente AMLO, el primer interesado en hacer ese cambio, se niega a corregir su decisión y asegura que habrá de continuar adelante, sin tomar en cuenta las opiniones de los expertos y de quienes deben utilizar esas instalaciones a bordo de los aviones de todo tipo.

Directores de aerolíneas latinoamericanas señalan que es muy complicado operar simultáneamente en más de un aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, mientras que Aeroméxico afirmó que sólo trabajará en solo un aeropuerto, porque de otra manera aumentan las operaciones y los costos.

También se manifestó en contra Peter Cerdá de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues advierte que “construir una terminal sin la opinión de las líneas aéreas sería una equivocación.

Igualmente, Enrique Cueto, director de Latam Airlines, señaló que Argentina es el ejemplo de lo caótico que puede resultar dividir las operaciones en dos aeródromos metropolitanos “y es un desastre para el país.”

Son muchas las voces que se oponen, por consideraciones técnicas y de complicación de operaciones, al aeropuerto de Santa Lucía y demandan que se retome Texcoco porque se trata de un proyecto bien hecho, que competía con los mejores del mundo, situación que no entiende AMLO o si lo entiende, sólo se encapricha en imponer su voluntad, aunque eso represente una grave equivocación que afectará a la industria aérea del país y la internacional, lo que puede provocar que aerolíneas internacionales decidan dejar de volar al país si tienen que usar un aeropuerto con las muchas eficiencias que se señalan en Santa Lucía.

Aunque México es el segundo país más importante por el número de pasajeros puede afectar a toda la región si se insiste en imponer Santa Lucia sobre Texcoco, plantean.

QUE GRAVE RESULTA QUE LA NECEDAD presidencial insista en imponer una falsa solución que sólo complica las cosas, cuando que el aeropuerto de Texcoco era señalado como una gran obra a la altura de las mejores terminales aéreas del mundo.

Lo peor es que todo eso lo va a pagar México con una imagen de país donde no se entiende de razones y que se imponen decisiones de primer nivel que están fuera de la lógica del funcionamiento y las necesidades financieras y de crecimiento del país.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx