• * En Chilapa se congregaron representantes de diversos colectivos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, y aunque se esperaba la presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, éste no llegó

Jesús Saavedra

CHILAPA.— Una docena de colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero hicieron un llamado al gobierno federal y al estatal para que haya acciones efectivas para la localización de miles de personas cuyo paradero se desconoce, y reprocharon que a la fecha no haya una actitud del Estado para acompañarlos en lo que sufren cada día en este país.

Este lunes, integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos organizaron el foro ‘Rompiendo el muro del silencio’ en el que participaron una docena de colectivos y organizaciones de derechos humanos, en esta ciudad donde se han documentado más de 600 personas desaparecidas en los últimos 5 años.

El foro se realizó en un salón al que asistieron representantes del Centro de Derechos Humanos ‘Minerva Bello’, el Centro de Estudios Ecuménicos, Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, Red de Enlaces Nacionales, Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’, Centro ‘José María Morelos’ de Chilapa, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Colectivo de Madres Igualtecas, Colectivo ‘Raúl Trujillo Herrera’, Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, Colectivo ‘Los otros buscadores: buscando vida entre los muertos’, Colectivo ‘Marabunta’, entre otros.

En el Foro se escucharon testimonios de representantes de cada Colectivo, pero llamó la atención la narración que hicieron familias de esta zona indígena, que con lágrimas en los ojos recriminaron que siga habiendo desapariciones sin que las autoridades hagan algo para evitarlo y pongan un alto a los grupos criminales que las perpetran.

A nombre de la Red de Enlaces Nacionales, doña María Herrera Magdaleno, quien es un ícono en la lucha de los colectivos, pues desde 2008 busca a sus dos hijos desaparecidos en Guerrero y otros dos desaparecidos en Veracruz, intervino para decir que el gobierno federal y estatal deben entender que son “nuestros servidores públicos y nos deben atender como tal”.

Por eso reprochó que cada que se acercan a las autoridades, lo único que han recibido es un trato con “altanería, despotismo, nos tratan de amedrentar y nosotros debemos tener suficiente valentía para que sepan que tenemos un derecho a la atención y que están ahí para ayudarnos, para atendernos”.

Lamentó que las autoridades no entiendan “el dolor que traemos a cuestas, es difícil que lo entiendan porque no han pasado por esta desgracia, es una mentira que entiendan nuestro dolor, nadie nos entiende, sólo los que estamos viviendo esta situación somos quienes nos abrazamos, quienes nos entendemos lo que sentimos”.

Herrera Magdaleno dijo que no saben qué más hacer para que reciban un trato digno de parte de las autoridades, “pareciera un túnel sin salida, pero viene un gran movimiento y pondremos todo lo que este de nuestra parte para lograr nuestro objetivo, si no paramos esta situación será cuento de nunca acabar esta ola de desapariciones en el país”.

Doña Tita Radilla, de la Afadem, dijo que el encuentro servía para reunir a  las familias que no se cansan de luchar “que siempre están donde deben estar, eso nos hace más fuertes para seguir en esa lucha por la presentación con vida de nuestros familiares”.

Manifestó que en la Afadem hay familias que tienen 50 años en la lucha por encontrar a sus desaparecidos durante la guerra sucia de los setentas, pero “hasta hoy no hemos podido lograr que una sola de las personas que haya sido detenida y desaparecida haya sido encontrado, es desesperante ver cómo pasan las administraciones y no sepamos donde están”.

Tita Radilla sostuvo que las desapariciones de personas en el país no es un problema de las familias agraviadas, “es un problema social, donde las familias de México deberían sentirse parte de este movimiento”.

El director del Centro ‘José María Morelos, Manuel Olivares, agradeció la presencia de los colectivos a pesar de que hay temor de acudir a este llamado, ya que “por la criminalidad que se vive en este municipio, ni los funcionarios quieren venir, porque es un municipio bastante afectado por los grupos de la delincuencia organizada”.

Del Centro de Estudios Ecuménicos, Noé Amezcua, señaló que la riqueza del Foro es su diversidad, “estamos intentando crear una comunidad desde el 2017 y es un ejercicio que se viene madurando desde hace varios años y se está creando este gran movimiento”.

En este encuentro se esperaba la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro, Encinas, quien envió como representante a Neftali Granados; de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Agustín Arellano; de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Víctor Lara, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.