Gilberto Guzmán
Érika Valencia Cardona, diputada de Morena por el Distrito 27 que abarca el municipio de Tlapa, demandó a los tres órdenes de gobierno mantener la búsqueda del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido en esa región el pasado 11 de octubre.
Durante el evento para rendir su primer informe de actividades legislativas, realizado el pasado domingo, la legisladora señaló que la desaparición del activista “es un hecho que a todos nos indigna y no debemos tolerar ni permitir que se sigan dando este tipo de desapariciones forzadas de los luchadores sociales”.
En cuanto a sus actividades como legisladora, Érika Valencia destacó la reciente aprobación de su iniciativa que prohíbe el uso de celulares y tabletas electrónicas en las escuelas del nivel básico de Guerrero, y que coloca al estado como el primero en legislar en la materia.
Dijo que desde el primero de septiembre de 2018 a la fecha ha presentado diversas iniciativas, en su mayoría enfocadas a la igualdad de género, y entre las que destaca sancionar de 3 a 6 años de prisión a quien cometa violencia política en razón de género a quien impida, menoscabe, anule o limite el ejercicio de sus derechos políticos electorales a una mujer por el simple hecho de serlo.
Además de la iniciativa para definir la violencia política en la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guerrero; para prevenir y sancionar en materia electoral, con la pérdida de registro, inhabilitación y sanción económica, a quien impida, menoscabe, anule o limite el ejercicio de sus derechos políticos electorales a una mujer por el hecho de serlo.
Mencionó que propuso una pena de 6 a 9 años de prisión a quien cometa el delito de lesiones infamantes, degradantes, de mutilación, o se utilice ácido o sustancias corrosivas, que provoque resección en los genitales, y cuando exista un parentesco sentimental, laboral, docentes entre otras, y en el delito de violencia en razón de género, un incremento de una tercera parte de la penalidad, iniciativa que ya fue aprobada.
Otra de las iniciativas que le fueron aprobadas es la tipificación del ciberacoso como delito, que se sancionará hasta con 6 años de prisión a quien publique o divulgue información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de la Tecnología de la Información y Telecomunicación.
Entre los exhortos planteados por la morenista, fue para que las autoridades tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad ciudadana y restaurar la gobernabilidad en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Exhortó al Senado de la República para que en la designación de la vacante de Magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, sea designada una mujer, pues actualmente está conformado por 4 hombres y 1 mujer.
Se exhortó a los 81 municipios del Estado de Guerrero para que instalen los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
A la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al Poder Judicial, para que se respeten los derechos humanos de los integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras de la Presa la Parota (CECOP) así como de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en el proceso judicial que se les sigue por los hechos ocurridos el 7 de enero del 2018, entre otras propuestas.